Para que sirven las tomas de aire laterales adicionales en una Kombi VW

Son muchos los usuarios que me preguntan y se preocupan por sus tomas de aire laterales que en algún momento se vendieron para favorecer a la refrigeración del motor.
Se preocupan los usuarios porque se rompieron o se perdieron y en muchos casos porque no las consiguen para ponérselas, después de charlar un rato termino explicando que si bien fueron en su época un buen negocio, nunca sirvieron para nada, muchas kombis con esas tomas de aire se recalentaban igual que si no tuvieran nada y otras que no tenían nada andaban perfecto, en este articulo técnico y desde Solokombis voy a tratar de explicarles porque no sirven para refrigerar el motor y para que nos pueden servir en realidad.

Estas son las famosas tomas de aire laterales adicionales de las que hablaremos.

Como se ve están colocadas en las rejillas que son perpendiculares al suelo y con sus hendijas para adentro, estas tomas adicionales plásticas pretenden por su posición capturar el aire fresco al ir en movimiento y meterlo obligadamente para adentro entonces supuestamente favorecer al motor y quitar del interior del habitáculo el posible aire caliente, las rejillas no tiene forma de capturar el aire porque precisamente no están diseñadas para eso, si no para repeler el agua de lluvia y permitir que el habitáculo motor tenga una salida al exterior de cada lado, noten que dije salida y no entrada.....

Estas tomas de aire adicionales se colocan de forma que al final de las rejillas originales quede un espacio donde el aíre choque y sea capturado supuestamente metiéndolo para adentro de las hendijas, que por otro lado son mas largas que la sección que supuestamente captura el aire.

Hay de varios modelos y de varios materiales, la mejor es la que tengo en la mano que es de plástico polietileno grueso y curiosamente tiene una forma mas redondeada y profunda también hay de fibra de vidrio y de metal, todas con el mismo objetivo.

Como se puede ver estas que son mis favoritas tiene mas capacidad para afuera y deja un hueco mas importante entre su borde y donde va apoyada por eso son mis favoritas.........

Las de fibra de vidrio son las menos afortunadas porque al primer enganche o impacto se quiebran ya que no están fabricadas para soportar golpes o enganches.

Otro problema que presentan estas Tomas de aire es que se junta basura en su interior y humedad, picando la chapa si no tenemos cuidado de lavar y secar muy bien cada vez que podamos en ese lugar.
Además si arrojamos colillas de cigarrillos encendidas por la ventanilla o el boleto del peaje, casi siempre estas tomas de aire capturan esas impurezas metiéndolas para adentro del habitáculo del motor, también saque mas de una vez bolsas de Nylon y papeles varios, como así también hojas de árboles y paquetes de galletitas vacíos sobre todo de pequeño tamaño.

ALTO!!!
No se si lo notaron pero mis comentarios son muy negativos jeje!!!
La razón es simple y paso a explicárselas:

Les presento a la Señora Turbina!!!

Esta pieza va alojada detrás del alternador en este chapón que no es otra cosa que un encausador de aire, la turbina esta diseñada para tener un caudal de succión Increíble!!!, si colocáramos la mano cercana a la boca de la turbina con el motor a 4000 rpm nos chuparía el brazo completo sin poder resistirnos, esta turbina es una Súper Aspiradora de aire que después de aspirarlo lo desecha sobre los cilindros y las tapas de cilindros de nuestros motores Boxers, de esta manera refrigera todos los componentes que llevan aire y continuara haciéndolo siempre, mientras que el motor este en marcha, contrario a otros motores modernos que refrigeran con agua y si no están en movimiento dependen de un ventilador eléctrico para su refrigeración, en este caso el motor Boxer se auto-refrigera al andar con su propia turbina, de ahí que se necesita tener la correa del alternador siempre en perfectas condiciones.

En este dibujo que yo mismo realice y que seguro me lo van a robar!!! JEJE!! Se puede ver el funcionamiento de un refrigerado por aire.
La turbina deprime el aire hasta que en el habitáculo motor se forma un vacío, por eso es importante que tenga todos los chapones de contorno y este aislado del exterior, el aire deprimido busca entrada de aire fresco por lo tanto en las rejillas se produce lo que se denomina corriente de aire negativa, es decir aunque vayamos a 200 kmh el aire que entrara por las rejillas será el que necesite la turbina, es como si nosotros respiráramos por la ventanilla de nuestra Kombi al ir a 90 kmh, el aire que entra a nuestros pulmones es el que pide el diafragma que formo la depresión en el interior de nuestro tórax y no mas, si cerramos un poco los labios al tomar velocidad el aire en nuestra boca se enfriara.
Por lo tanto si el aire es caliente por ser verano, la turbina aspirara aire caliente y al acelerarlo por las rejillas lo va a enfriar, el diseño de las hendijas pretende eso, en cambio si tenemos perdidas de aire deprimido por todos lados en el motor, entrara el aire caliente de la parte baja del motor y el caño de escape, por eso también debemos llevar el portón trasero del motor cerrado, ciego  y sellado ya que la turbina debe si o si aspirar aire fresco por las hendijas superiores y al enfriar el motor expeler el aire caliente por la parte inferior de la kombi, el aire caliente al encontrar la corriente de aire frío por entre medio de la ruta y la parte baja de la Kombi que se forma con la trayectoria, sale despedido para la parte trasera de la carrocería y termina por disiparse en el viento.

ALTO!!!

¿Y ahora que hacemos con nuestras Tomás de aire?

Podemos dejarlas donde están colocadas si quedan lindas o les dejo algunas buenas ideas para darles un trabajo mas útil....

En los autos modernos en las puertas traen guarda objetos, que por cierto son muy útiles y en la kombi Tipo2 eso de fabrica no viene.

Recuerdan este es mi toma de aire preferida, porque es la mas cómoda para ponerla en otra función por ejemplo:

Guarda objetos en las puertas delanteras!!!

Quedan perfectas, ¿no estarán diseñadas estas piezas para esta función?
Estas son las puertas de mi Kombi.

Y porque no? como se ve en esta linda Kombi Guarda objetos en las paredes de nuestros interiores!!!

Con un poco de humor tocamos este tema, porque si realmente se necesitara forzar el aire para que un motor Boxer refrigere mejor, ¿no creen que la fabrica vw lo hubiera echo en sus diseños de la carrocería desde sus comienzos?

Cualquier duda sobre la temperatura de sus Boxers me consultan que les explico porque un motor Boxer 1.6cc refrigerado a aire calienta demasiado, y recuerden: es importante tener todos los chapones de fabrica y bien sellado el interior del habitáculo motor.

Saludos Aníbal De Sandro

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