¿ Porque pierde la tapa del tanque de Nafta (gasolina) en una Kombi VW ?

 Muchos de nosotros nos preguntamos porque nuestra Kombi VW tiene una mancha que nos ensucia la Kombi o nos degrada la pintura en la parte baja de la tapa del tanque de Nafta, se forma una estela en triángulo que odiamos y por mas que la limpiamos siempre esta. además que no nos explicamos porque pierde si la tapa es nueva, en este articulo les voy a dar una explicación .

Para los modelos que gozan de una tapa en la carrocería  con forma de puerta, este problema no lo tienen, ya que la tapa que se usa en esos modelos tiene unas pestañas que con medio giro queda apretada y si su junta de corcho o goma esta bien, entonces no tendrán mas que la posibilidad de que les roben el ORO LIQUIDO, aunque tienen la posibilidad de ponerle un resorte cónico que se vende como antirrobo en el caño de llenado, este resorte es un invento que no permite introducir una manguera para la chupada del combustible, las Kombis del tipo Alemán o las Brasileras de segunda generación Tipo2 ya no traían esa puerta en su lateral y tenían una tapa que estaba perfectamente diseñada para que con media vuelta y llave quede sin perdidas, una joya  que si no la tenemos perderemos la posibilidad de controlar el desborde y tenían un cogote antirrobo de fabrica.

Tapas de modelos Primitivos

Tapas un poco mas modernas pero efectivas


Para las Kombis de modelos mas populares que no tiene la puerta lateral y llevan una tapa en forma de estrella, esta este eterno problema debido a que en las primeras épocas venían las tapas ciegas sin llave y con el mismo sistema de media vuelta como se ve en la foto, pero después de pasar algunos años el combustible empezó a tener un precio elevado y por eso teníamos el problema de los robos, así es que se diseño una tapa con cerradura pero hoy en día solo se consigue una tapa del tipo Estrella o Roseta, que no es la correspondiente a la Kombi VW, por eso no sella, es de Saveiro, Gol u otros modelos VW que tiene el tanque por debajo del llenado mucho mas efectivo que el de la Kombi VW y ventean por la tapa, que si bien también esta por debajo del llenado al dar una vuelta a la Izquierda pronunciada y con medio tanque tira un borbotón por la tapa que no sella, o si sella un poco mas que otras lo tira por el orificio de la llave, según el modelo de tapa que conseguimos comprar,

Original Kombi VW Actual

En la foto se puede observar la diferencia en una Kombi VW Argentina, hoy podemos apreciar que si tuviéramos la tapa original que fue diseñada para sellar nada de esto sucedería, ya casi no se ven tapas ciegas y de media vuelta, son difíciles de conseguir y mucho mas sin llave, podemos encontrar alguna que se parezca en su anclaje pero nunca será con la forma tradicional de la tapa de VW y eso nos condiciona a seguir usando la que pierde  y regar Combustible por todas las calles  como si fuéramos millonarios  sin complejos JEJE!!!.

Moderna con llave pero sin sellado perfecto


Se puede ver una gran diferencia entre las dos y el sistema de sellado y trabas.

Es la misma tapa pero su apoyo es perfecto plano con una junta de goma gruesa que al dar media vuelta sella perfecta, claro que al no tener llave solo se puede usar para los viajes, así es como esta Kombi conserva su pintura intacta en la zona de la boca del tanque de Combustible.

En la búsqueda de combinar llave con sellado perfecto y la forma de Estrella

Solo queda inventar una forma de que la tapa no pierda, aun teniendo llave, en mi caso cuando lleno el tanque en los viajes largos le pongo un pedazo de Nylon (Plastico negro) en forma de junta entre la tapa y el  cogote, no queda muy prolijo y anula la llave, pero la Nafta se queda adentro de mi tanque para ser consumida.
Bueno ahora a buscar una tapa que reúna las condiciones originales y no corten ni modifiquen la boca de llenado porque esa no es la solución, el problema es la tapa, SUERTE!!!!!!! Aquel que encuentre la solución por favor escribanos para publicarlo. No sean egoístas!!!!!!!!!!!!!!

Ulises Papillon nos muestra su idea y solución al problema que explicamos en este articulo:

Ulises nos cuenta que fabrico juntas con pedazos de cámara de bicicleta o sea goma, si bien no es sintética y para hidrocarburos podrá soportar un buen tiempo el trabajo de atajar el combustible y en caso de deterioro se puede reemplazar fácilmente, si conseguimos una goma sintética seria mejor para no tener que cambiarla seguido pero es una buena idea esto de suplementar la junta original y a Ulises realmente le funciono.

Como se puede ver son varias las juntas para lograr el espesor deseado.

Tenemos que evitar exagerar en el espesor de la junta para no forzar la cerradura al colocar la tapa, podemos ir probando hasta lograr el objetivo.

Colocada no se ve la goma que agregamos y sirve a los Propositos de que no salga combustible derramado al girar en curvas o rotondas, GRACIAS ULISES POR TU APORTE!!!

 
Saludos Aníbal De Sandro

VOLVER