Como adaptar un tanque de combustible de Kombi VW Moderna 50 litros.

A veces no conseguíos el tanque de combustible de 30 litros de las Kombis Split o de las denominadas Brasil del 80/81 en Argentina por ejemplo, esos tanques tenían el caño de carga fijo a su cuerpo y además sin amurar en la boca de carga con una goma de contorno que lo sellaba, de esta manera quedaba detrás de una puertita que tenia drenaje para el rebalse, sin venteo y con tapa a media vuelta y orificio de salida de gases y entrada de aire, trabajaba de forma básica y primitiva, hoy en día en mi País Argentina es difícil de conseguir un tanque de ese tipo como repuesto nuevo y los usados están en muy mal estado, además queda chico si la Kombi viajara por muchos kilómetros a Gasolina (nafta), por lo tanto les voy a enseñar desde Solokombis como adaptar un tanque de Kombi VW moderno con Cogotera de goma a una Kombi que requiere su caño de llenado rígido y amurado al mismo cuerpo, cualquiera que no conoce podría pensar que seria mas fácil usar un caño de llenado de la kombi moderna, pero si ustedes tiene una kombi con puertita en la sección de carga sabrán porque no lo usamos jeje!!!.

Lo primero que vamos a hacer es soldar una arandela de chapa al contorno de la boca del caño del tanque con bronce una vez que sabemos el largo del caño que necesitamos, lógicamente este articulo esta dedicado a todos los que tiene soldadora autógena o pueden encargar que le suelden los elementos, ya que de otra manera es difícil que quede bien la adaptación, la arandela podemos fabricarla si no tenemos una en el tamaño indicado, aunque yo fui a una Buloneria importante con el caño de muestra y pedí una y me encontraron rápidamente lo que necesitaba.

Limpiamos bien la pintura y si podemos pasamos algún acido que elimine toda grasa o suciedad y si no queremos usar algún acido un decapante de soldadura de estaño, no tenemos que permitir que derrame para adentro del tanque ese decapante porque es corrosivo.

Antes de soldar desarmamos todos los elementos que pueda tener el tanque y se quemen con el calor, aprovechamos para cambiar juntas de ser necesario, es importante entender que además del caño de carga bien soldado el tanque no debe perder por ningún lado.

Presentamos el tanque para saber donde necesitamos el caño soldado y lo marcamos, recuerden que por el volumen del tanque debemos usar tornillos mas largos para los sunchos que lo sujetan, además debemos cortar una pequeña aleta que queda en la bandeja de descarga que esta detrás de la tapa exterior, para que el tanque pueda girar al entrar, eso lo van a ver cuando terminen de soldarlo y van a poder cortar esa aleta con el Dremel o Amoladora desde el vano motor, ya que el motor no va a estar colocado porque en las Kombis VW el tanque de Combustible se saca solamente sacando el motor, a menos que algún usuario le haga una puerta para tal fin del lado de la sección de carga!!!,
El tanque va a entrar bien ya que el espacio que hay en esa sección es igual en todas las Kombis vw.

Soldamos entonces con Bronce el cogote de carga en la posición que queda al marcarlo procurando que no se tuerza demasiado al soldarlo, después de soldado algo de oscilación tiene pero no mucha así que es mejor que quede centrado y con la inclinación exacta al soldarlo de forma definitiva.

 

Después del Bronce para mas seguridad lo estañamos así no pierde ni una gota, para poder estañarlo limpien nuevamente la superficie con cepillo de acero o bronce a alta velocidad y después decapen nuevamente para que el estaño se adhiera bien, usen trapo y vela esterina para alisar el estaño y pueden usar el estaño que deseen ya sea 50% o 30% yo me inclino mas a soldar con el de 50% es mas noble.

Un poco de pintura protectora en todos lados donde se quemo la original y una buena prueba hidráulica, eso lo hacemos taponando todas las bajadas del tanque y llenándolo con agua hasta el cuello, de esta forma vamos a saber si pierde o esta pinchado nuestro nuevo tanque, sobre todo si es usado, por otro lado el agua no es contaminante en el tanque, la vamos a sacar y luego ponemos el tanque al sol para que se seque y listo, el mismo calor seca toda la humedad que quede, además el combustible lleva agua en su interior por lo tanto no le va a pasar nada al motor si queda una gota por ahí, pero no lo dejen con cantidades de agua y lo mezclen con Nafta eso no es bueno, la Kombi va a arrancar igual pero el agua extra va a dar vueltas por todo el sistema.

En esta imagen esta el tanque instalado definitivamente, es una Kombi 1981 Tipo2 modelo Brasil, el tanque quedo muy bien, usamos el venteo del mismo tanque conectado a el caño de bajada o como en nuestro caso cerramos el venteo original que esta al lado del marcador de combustible taponándolo de la misma forma soldando una tapita, y le fabricamos uno en un lateral de la boca del llenado si no lo tiene, que sea fino para una manguera que viajara por dentro del drenaje de la bandeja de carga, la idea es que salga y entre el aire del tanque, si la tapa original tiene orificio de venteo por ahí va a salir y entrar el aire, pero si llenamos mucho el tanque es posible que se ahogue, así que aunque ahora cargue 50 litros yo recomiendo no cargar mas de 45 litros o sea cargar hasta el primer corte de la pistola que serán unos 42 litros, ATENCIÓN!! recuerden que es importante evitar toda perdida o derrame de Combustible en la zona del motor.

El caño de carga de las Kombis con tanque pequeño estaba detrás de una puerta como dije al principio de este articulo, como se ve se sella con una goma de contorno sobre una bandeja que tiene un drenaje, al costado de la tapa es donde debemos colocar un respiradero si no usamos el del tanque que tiene al lado del marcador de nivel de combustible al reformarlo, cuando hacemos la reforma queda ese pico sin conectar o lo anulamos o lo usamos como venteo, pero no debemos dejarlo sin conectar y abierto lógicamente....Estos tanques pequeños venteaban por su tapa y si tenían derrame la bandeja guiaba la nafta que rebalsaba por un caño hacia el suelo.

En las Kombis mas modernas, el caño de conexión al tanque es separado lleva una cogotera de goma que en otro articulo explicare como cambiarla, y va de forma perpendicular al lateral de la kombi, por lo tanto, no se puede usar este caño de llenado para las kombis del Tipo Brasil o Alemanas con Puertita, al soldarle el caño de llenado que corresponde a su kombi todo es mas fácil, también podríamos usar la cogotera de goma con el caño de llenado de la Kombi mas antigua pero el caño es mas fino así que no nos sirve, vi algún caño con el agregado del otro diámetro pero la cogotera es flotante así que no quedaba muy segura, porque solo la sostenía el fuelle de contorno, por el momento esto es lo mas seguro que se me ocurrió, y esta es una de las tantas soluciones que encontré para reemplazar un tanque pequeño por uno grande, seguramente hay otras pero quería compartir esta en particular porque quedo muy bien.
Cualquier duda me pueden consultar.

Saludos Aníbal De Sandro

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