ParaGolpes distinto para la Kombi VW.

El tema de los Paragolpes se que es difícil de Estandarizar, cada Kombi tiene un Paragolpes especial, pero esto puede ayudar a tener una defensa reglamentaria, que no es poco.

La idea me la dio una Kombi de Argentina que siempre veo en fotos por Internet.
En lo personal creo que es mucho la plataforma que tiene para fuera, en mi caso voy a dejarla un poco mas cerca de la trompa.

Salí a buscar la chapa industrial de Aluminio y casi me muero de un infarto cuando me pasaron el precio por metro, entonces volví a mi querida chapa del 18.

Este es el ParaGolpes de Atrás, lo que hice fue cortarlo pero no todo, solo un encastre, metí las planchuelas de la Defensa por atrás y lo soldé, de esta forma el mismo agarre que traía la defensa ahora será el total del agarre del ParaGolpes.

Como se puede ver aunque esta un poco oscura la foto, le hice un Babero de Chapa del 18, (mi fiel amiga), y la soldé por debajo del ParaGolpes, para este caso también hice una Plantilla de Cartón, con el ParaGolpes colocado, después hice los cortes para unas luces de Marcha Atrás Alógenas, estas luces con un Relay prenden con las luces originales de la Kombi o las prendo con una Perilla de adentro de la cabina, para conductores molestos, realmente para atrás con la luz original de la Kombi no se ve nada, era una necesidad, además de una gran sorpresa para Bocinazos molestos, JEJE!!

Podemos ver el farol adicional, calzo justo en la moldura central del ParaGolpes, lo sujete con tornillos para poder reemplazarlos en caso de rotura, a la izquierda podemos ver el acople de la defensa a el soporte del chasis.

Acá podemos ver el trabajo terminado pintadito con el mismo color que la Visera y las Pestañas, se pueden ver las luces de Marcha Atrás a cada extremo del ParaGolpes, después le voy a poner un burlete de goma negra en el centro de la moldura del ParaGolpes para darle terminación .

Adelante hice algo parecido a la primera foto pero sin ir tan hacia afuera y no le puse Babero ya que esta el refuerzo de la carrocería.

Me quedo la Rueda de auxilio colgando afuera pero no me importa porque la defensa esta también por detrás del paragolpes, después le pondré unas uñas de empuje y faroles auxiliares redondos para que quede mas Vintage.
 

En esta imagen del 2012 ya se puede ver como quedo con unas Uñas y sus Farolitos Redondos paseando por Mar del Tuyu.
 

Hay otro tipos de defensas que están fabricadas con el porta rueda de auxilio y el paragolpes adelantado para estar dentro de la Ley, va en gustos algunos prefieren estas defensas tipo Escudo.

También puede hacerse este trabajo en Kombis del Tipo Brasileras, para la Argentina conocidas como las de paragolpe redondos.

En este caso la rueda de auxilio es muy grande y queda muy afuera pero cambiando el Neumático va a mejorar el recomendado para colgar en la trompa es 185 70R 14, por lo tanto le vamos a hacer un soporte desmontable a la rueda de auxilio así podemos variar su posición y sacar la rueda en caso de no querer llevarla para siempre en la defensa.

El paragolpes queda a la mitad del Neumático, a veces esto puede traer problemas en las verificaciones técnicas pero en este caso lo podemos desmontar antes de ir a revisar la Kombi.

Como se puede ver en esta imagen, el Paragolpes original fue removido se coloco primero la defensa abulonada en los soportes originales y luego se le fabricaron tensores, también se le soldó el Paragolpes en la defensa y soportes de apoyo en las puntas para que cuando el paragolpes sea tocado por algún vehiculo no se deforme la punta del mismo, en las siguientes imágenes veremos mas detalles.

Para soldar el Paragolpes le hacemos un encastre de 1cm en la parte superior y lo soldamos alineándolo donde deseamos que quede su inclinación, nos basamos en las punteras.

Por la parte baja se ven las Planchelas de apoyo y los tensores, en la Izquierda de la imagen colocamos una Planchuela para apoyar el paragolpes que quedaba separado por su postura al soldarlo en la defensa, a la Derecha de la imagen se ve el tensor de Planchuela que esta soldado en la defensa y abulonado en el labio de la parte baja del Pulmón de Choque o también llamado Canoa.

También le soldamos al Paragolpes un caño de 3/4 que oficia de tope de puntera para que no se dañe al chocarlo en los estacionamientos, solo lo soldamos en el paragolpes para conservar la trompa de la Kombi de forma original por si algún día queremos revertir este diseño.

La patente la bajamos poniéndola en el centro del paragolpes para que no toque en la Rueda de Auxilio ni en las lomas de burro o cunetas al suspensionar.

En esta imagen se ve el caño amarillo que es el del otro lado y esta soldado en el paragolpes para apoyar la puntera sobre la carrocería de la Kombi, en el extremo que apoya la Kombi no lo soldamos.

También podríamos fabricar el soporte como lo hice en mi Kombi abulonado a la carrocería en la parte que va el paragolpes de forma original y no lo soldamos en el paragolpes, eso depende del gusto de cada uno.

En mi caso la rueda de auxilio también queda en el centro del paragolpes y yo lo solucione colocando uñas, así como esta paso las verificaciones mas rigurosas ya que el paragolpes tocaría primero a cualquier auto que la rueda y eso exige la ley, no como la ECO SPORT que rompe las trompas de los autos al dar marcha atrás de muy mala manera con su rueda de Auxilio colgada en el portón trasero.

Mi Soporte de Rueda no es desmontable siempre debo llevar la rueda de auxilio en el frente ya que si la quito me queda un soporte gigante y las barras de mi defensas dobladas para dicho soporte, así que debo dejarla para que la imagen de mi trompa sea agradable.

Para fabricar el soporte de la Rueda de auxilio extraíble lo que vamos a hacer es apoyar la rueda de auxilio en el mismo paragolpe y un tensor con una bulón en la punta para sujetarla al primer caño, el tensor lo fabricamos con una Brida de U y un caño de 3/4.

Empecé usando un caño mas largo para después  cortarlo en la punta ya le soldé el Cuerpo de la brida en U.

La medida que me día como justa es de 12cm desde que apoya en el caño que lo va a sostener hasta la punta útil en el apoyo de la rueda.

Esto es lo primero que vamos a necesitar para fabricar el soporte desmontable de la rueda de auxilio.

Esta es la forma en la que va sujetado a la defensa.

Presentamos la rueda para saber a donde soldar el Bulón de la punta.

Con 12 cm nunca va a llegar a la Rueda pero eso nos permite poner ruedas mas anchas o angostas, así que mejor que no sea muy largo, pero que no sea muy corto tampoco.

Presentamos una rueda mas chica para ver como se comporta la distancia con ese tipo de Neumático, al ver que queda Ok, nos preparamos para soldar el bulón de la punta.

Esta Rueda al ser 185 70R 14 queda mas adentro y mas abajo por lo tanto es la recomendada para usar de auxilio en la parte frontal de la Kombi.

Usamos un Bulón de 12 mm o Superior que tenga Tuerca 19mm para soldar en la Punta.

Lo metemos adentro del caño para regular la altura de la soldadura.

Cuando sabemos la distancia a la que queremos quede el Bulón lo soldamos derecho con la soldadora eléctrica.

Lo difícil de este momento al Soldar este Bulón es no dañar la rosca que tiene en la punta.

Este es el modelo terminado.

Soldamos el Bulon una arandela de apoyo para la yanta y le hicimos un orificio en la punta al Bulón para meter un pequeño Candado, nada que impida el robo de la rueda de auxilio para profesionales pero que desestime a algún Ocasional amigo de lo ajeno con una llave de ruedas en la mano.

A la Brida le ponemos Contratuercas para que no se mueva por la Vibración y sea dificultosa también su extracción.

Después solo queda apoyar la rueda de Auxilio en el Paragolpes y poner el orificio que quede centrado para ajustar, con una llave 19 o la llave Cruz Apretamos pero no muy fuerte porque la goma se aplastara y peligra nuestro neumático y soldaduras.
El candado también evitara que la tuerca se afloje sola y se salga por lo tanto es importante ponerlo desde un principio o poner en su lugar algún seguro o chaveta.

Solo falta una buena funda de Rueda o pintar el auxilio y colocar una tasa igual a las Ruedas, toda va en gusto y posibilidades.

En la parte trasera hicimos el trabajo de la misma manera, solo que no le pusimos el caño de la defensa superior para que nos permita abrir la tapa del motor.

La defensa apoya en los soportes originales pero esta vez sin ponerle el Pargolpes por debajo, de esta forma los tornillos ajustan todo para que quede de forma rígida.

Con soldadura se repara o se sujeta todo lo que va a ir apoyado en la defensa, de esta forma al quitar la defensa quitamos todo, por ejemplo para bajar el motor.

Como se puede ver las soldaduras están sujetando el Paragolpes en las planchuelas de las defensas, se suelda por arriba y por abajo de forma que se evite el movimiento o las vibraciones de la hoja del paragolpes, por arriba tiene un tajo para encastre así queda en línea con la carrocería. Se podrían fabricar soporte y abulonar el paragolpes pero como si o si hay que sacar también la defensa para bajar el motor, no es necesario tanto esfuerzo.

La defensa Trasera nos pide un orificio en la carrocería para abulonar una planchuela que sujeta la parte alta ya que no lleva tensores en la parte baja, si bien podríamos colocarle tensores la vibración que tiene el paragolpes trasero es mayor, así que es importante sostenerlo y evitar que se mueva porque si lo hace se rompen los bulones y soldaduras con el tiempo.

Existen defensas de otro estilo que muchos usuarios conservan porque protege su frente ante eventuales autos mas altos o ruedas de auxilios traseras de las camionetas modernas.

La historia de las defensas y la protección de los frentes y colas de nuestras Kombis es larga, espero que podamos con este articulo desde Solokombis ayudar a que logren la mejor idea en cuestión de gusto y efectividad.

 Saludos Aníbal De Sandro

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