Lubricando caño de palanca de cambios en chasis Kombi VW
En este articulo les traigo una solución a un problema que las
kombis vw sufren con el pasar de los años.
Es común ver que la palancas de cambio suele ponerse errónea pero mucho peor si
se pone dura y empantanada de forma que casi no se puede mover pero, se mueve
de forma esponjosa y pegajosa.
Eso suele suceder cuando la grasa que tiene la vaina de la biela de comando de
los cambios esta vieja y con oxido, además de tener tierra formando un barro
difícil de superar.
En las imágenes siguientes les dejo un sistema que invente desde Solokombis para
que ustedes logren lubricar esa vaina sin tener que desarmar nada, lógicamente
seria mejor desarmar todo, pero bueno, lo practico y simple a veces le gana a lo
preciso y exacto jeje!!!!
Lo primero es levantar la Kombi desde atrás Bien alta!!! fíjense donde quedaron las ruedas, la idea es ponerla de forma inclinada para adelante, también podría hacerse para atrás pero generalmente lo peor se encuentra en la parte cercana a la caja de cambios.
En la parte delantera ponemos un recipiente justo donde termina la vaina del chasis en la otra punta, esto es para atajar el lubricante que va a caer en el llenado del tubo.
Con una Jeringa y una manguerita insertada en la punta pequeña, cargamos de aceite la jeringa por succión, la llenamos por completo.
Luego la metemos por detrás del Dado de Selección de los Cambios en dirección a la cabina, a veces hay un pequeño fuelle de goma supuestamente para controlar las impurezas, pero que siempre o casi siempre esta roto y reseco, de ser así lo quitamos por completo porque si esta dañado empeora la situación ya que si entra agua no puede salir y trabaja el caño mojado, es mejor que si entra agua encuentre el aceite que le pusimos y se vaya como entro sin producir oxido.
De forma suave vamos inyectando el aceite una y otra vez tantas veces como sea necesario para llenar el tubo de aceite en todo su contenido y termine por salir el aceite por la otra punta.
Tenemos que tratar de que el aceite no retroceda y salga por donde la estamos inyectando, por lo tanto debemos hacerlo con paciencia.
Si se nos cansan los brazos por tenerlos para arriba podemos descansar ya que la Jeringa esta presurizada y no se va a salir el aceite por ningún lado, es común que los Brazos estando para arriba se duerman o duelan.
Para que el aceite vaya mojando todo el sistema interno, mientras lo inyectamos hacemos pausas y movemos la palanca de cambios una y otra vez para los lados y adelante y atrás, de esa forma el aceite será empujado para todos los rincones del tubo y favorecemos el que llegue a el otro lado por la gravedad de inclinación.
Cuando terminemos este trabajo automáticamente veremos como afloja el sistema y
los cambios ya se mueven mas fácilmente, después de un tiempo esto mejora cada
vez mas porque esta el sistema todo mojado en lubricante y si tenemos suerte
nunca mas va a suceder que se ponga esponjoso por el mismo aceite que va
aflojando todo, de ser necesario podemos realizar esta tarea mas de una vez.
A veces antes de lubricar con aceite le ponemos Gasoil o sea Diesel para que
afloje aun mas esa pasta oxidada y al caer por el otro extremo el Diesel vemos
que sale color Naranja!!! Ahí se nos viene a la mente ¿como estar esto por
dentro? pero métanle aceite, aceite y mas aceite que va a funcionar!!!!!Así lo
hacemos en Solokombis!!.
Cualquier duda no dejen de consultarme.
Saludos Aníbal De Sandro