Engranaje de 4ª Velocidad Dientes Barridos:
En este articulo vamos a desarrollar un dilema que es muy común en las cajas de cambios de Kombis VW y Escarabajos, este caso de dientes Barridos en el Engranaje de 4ª es mas característico en: Motores cambiados por otros de mas Potencia, o cuando se Potencian los Motores originales, cuando se remolcan Trailers pesados o Casillas rodantes, Cuando se usan Cadenas para la Nieve, Cuando se Viaja a alta velocidad en el Ripio o Serrucho en rutas de Tierra.
Veamos entonces como se Rompen
los engranajes de 4ª cual es la Solución y como podemos evitar que vuelva a
suceder:
Sin duda esta falla es un gran desastre!! no solo porque nos quedamos sin 4ª Velocidad si no porque los fragmentos de acero se mezclan en el Lubricante y viajan entre todos los Dientes de los otros engranajes..
Este es el "Par" de Engranaje también con sus dientes zafados, o sea, el otro que ensambla con el primero los dos se barrieron por juego en el Rulemán de Cola o Exceso de fuerza.
Otro Par de 4ª que me toco Reparar tenían los dientes quebrado en sus dos Engranajes. En Solokombis reparamos cientos de Cajas de Cambios y en un alto porcentaje siempre estos engranajes están con dientes rotos.
Es increíble pero los dientes se barren casi por completos.
En algunos casos se parten algunas puntas de los dientes o fragmentos centrales.
En algunos otros casos los Engranajes se barren solo la mitad y el ruido es infernal porque agarran tracción en la parte buena y se queda sin tracción en la parte gastada, pero al tener el vehiculo inercia engancha en pulsos erraticos.
Otros casos son los que solo un Engranaje se saltan los dientes y en el otro engranaje NO, pero como están hermanados se deben cambiar los dos juntos y no son baratos!!!.
En esta imagen se puede ver el engranaje con sus dientes oblicuos quebrados de forma recta. Es muy extraño pero la respuesta a esta característica esta dada porque los engranajes giran de forma recta y eso hace que el quiebre se produzca de esta manera. los Dientes Oblicuos o Helicoidales lo son propicios para que sean silenciosos y al ser este engranaje de dientes finos son mas "Silenciosos" aun a altas velocidades.
Observen como en este caso los dientes se barrieron de forma encontrada, muy interesante como se produce esta falla!! no se barrio como los anteriores en su totalidad y tenemos que destacar que estos engranajes son de Cromo Níquel un acero duro que no podría ni siquiera desgastarse en pocos años... pero al tener un rulemán con juego o ser sometidos a altas exigencias se produce un quiebre en su material en pocos minutos.
La solución para volver todo a su estructura original es comprar un "Par de Cuarta" nuevo y colocarlo controlando todos los elementos de la caja de cambios y calibrándola como viene de fabrica.
En mi búsqueda por material de apoyo y conocer bien a fondo a los Vehículos de la línea VW ya sea Kombi o Escarabajo, e comprado diversos manuales que fui encontrando de Época. de esta forma en Solokombis tenemos muchos datos y evaluando con las fallas modernas podemos buscar mejores soluciones y compartirlas con todos ustedes!!
En estos manuales hay datos técnicos de las mismas fallas que se producen en la actualidad, ya que se producían desde que el Vehiculo fue fabricado en todas sus épocas. Leyendo datos técnicos y evaluando soluciones, en Solokombis encontramos un apartado que explica porque se Quiebran los Engranajes de Dientes Finos y como Reemplazarlos por Engranajes de Dientes Gruesos Silencioso.
Estos Manuales fueron escritos para sortear problemas y errores de fabricación y uso, por Suerte en Solokombis pudimos acceder a leer toda la información y le escribimos una carta (e-mail) a la fabrica para consultar algunas dudas con los antiguos ingenieros que aun persisten en su tarea de la época de esplendor de las Kombis VW y nos respondieron con mucha cordialidad suministrándonos fotocopias de los manuales que tenían en su poder.
Reemplazo de Engranajes de Dientes Finos por Dientes gruesos "Par de 4ª".
Como podemos ver existe un juego de Engranajes que reemplaza de forma Absoluta a los de dientes finos y vamos a desarrollar como se instalan y como se hace la modificación para dejar la caja de cambios con mucho mas poder!!
Estos engranajes son de Dientes
Gruesos y Perfilados, con una relación de desmultiplicación aun mas favorable a
la velocidad Final no demasiada, luego desarrollaremos ese comentario.
Este engranaje lo traía la Kombi VW Split de los años 60 y La Kombi VW de ultima
generación con motor FLEX 1.4cc ya que era necesario reforzar el sistema de
propulsión al cambiar el motor porque si no rompía los dientes, en el caso de la
Kombi SPLIT de la vieja época venia también con Dientes Gruesos la 4ª velocidad
porque tenia reductoras en las ruedas para poder subir montañas con motores de
baja cilindrada, dichas reductoras también hacían demasiada Fuerza que no era
soportada por los dientes finos del Engranaje de 4ª, por esa razón el Engranaje
de 4ª de dientes Gruesos se consiguió siempre en el mercado porque se fabrico
hasta ultimo momento y se sigue fabricando como repuesto.
La diferencia esta solo en los Dientes de Ensamble exteriores, el resto de los orificios, pistas y encastres es exactamente igual uno de otro.
La altura es también exacta, no hay cambios en el cuerpo uno de otros solo en los Dientes de trabajo.
El Encastre del sincronizado y la pista cónica del Freno es también igual en los dos casos.
La circunferencia es el secreto!!, en este caso el de Dientes Gruesos fue modificado para que tenga un poco mas de Relación Larga la 4ª velocidad.
Estos Dientes Gruesos no son planos, ni cónicos... si vemos bien el diente tiene bordes redondeados!! esto logra que sean mas Silencioso que otros de las mismas características, Al tener el plano como un grano de arroz la entrada es con suavidad y la salida también por lo tanto no hay Gruñido y con el lubricante de por medio se vuelve muy suave su andar.
Veamos ahora como se arma todo esto con la 4ª de dientes Gruesos.
Una vez que tenemos toda la caja de cambios desmantelada lavamos bien todos los elementos y le quitamos el Lubricante.
Es un sistema de Relojería cada pieza esta relacionada una con otra falta una y no funciona nada!!! y en la foto no están todas!!!
Una vez ensamblado podemos ver
que los dientes de todos los engranajes pasan a ser Gruesos.
Para saber como van ensamblados los invitamos a ver los otros Artículos
referidos a Cajas de cambios y bajarse el Manual de Reparaciones de Tapa azul en
la Sección Manuales.
Al Presentar los Sincronizados podemos ver que la Corona entra perfecta en los dientes del mismo llegando a su tope.
EL Rulemán del Engranaje es el mismo, usamos el que estaba con Dientes Finos y no hay juego en el apoyo del Engranaje con Dientes Gruesos.
Es imposible que entre el engranaje de Dientes Gruesos si no es igual a este de Dientes Finos porque el Rulemán trabaja en el mismo Engranaje tiene que ser si o si idénticos.
Encastre Idéntico, Pista interna y Pista externa mas Rodillos son los mismos!!
Los Dientes cuando un Engranaje es nuevo viene con un baño de dureza y una pintura de "Barniz Soluble" que se quita con un poco de Combustible al lavarlo o con el mismo Aceite (Grasa SAE90) Lubricante al funcionar. Luego el Engranaje tomara un Brillo de trabajo característico al terminar de hermanarse uno con el otro.
El Engranaje de Dientes Gruesos mas chico chavetado de 4ª tiene el diámetro interno del engranaje después de los dientes de 56.34 mm
El Engranaje de Dientes Finos mas chico chavetado de 4ª tiene el diámetro interno del engranaje después de los dientes de 60.97 mm
El Engranaje de Dientes Finos mas grande sincronizado de 4ª tiene el diámetro interno del engranaje después de los dientes de 67.58 mm
El Engranaje de Dientes Gruesos
mas grande sincronizado de 4ª tiene el diámetro interno del engranaje después de
los dientes
de 63.63 mm
Podemos ver que el juego de Engranajes de Dientes Gruesos pretende ser una desmultiplicación diferente, los casi 5 milímetros de menos en el diámetro es la profundidad del Diente y esto es por consecuencia una Vuelta diferente.
A simple vista parecen ser Iguales, Incluso el de dientes Gruesos parece ser mas grande pero eso no es lo que cuenta lo que cuenta es la cantidad de dientes y la profundidad de los mismos, eso hace la diferencia.
El Diámetro interno de la pista de trabajo del Rulemán en el Engranaje de Dientes Gruesos que es el mismo cuerpo del Engranaje es de 37.19 mm
El Diámetro interno de la pista de trabajo del Rulemán en el Engranaje de Dientes Finos que es el mismo cuerpo del Engranaje es de 37.72 mm pero es un engranaje usado y muy castigado así que consideramos que hay desgaste.
El Diámetro interno del orificio de clavado con chaveta en el Engranaje de Dientes Gruesos más pequeño que es el mismo cuerpo del Engranaje es de 24.16 mm
El Diámetro interno del orificio de clavado con chaveta en el Engranaje de Dientes Finos más pequeño que es el mismo cuerpo del Engranaje es de 24.87 mm tenemos que calcular un margen de Error en la medición pero es indudable que es idéntico uno del otro en su sección de anclaje o rodamiento.
En esta imagen se puede ver el
diámetro externo del Engranaje Pequeño de Dientes gruesos hasta el borde de los
mismos
y es de 66.76 mm
En esta imagen se puede ver el
diámetro externo del Engranaje Pequeño de Dientes Finos hasta el borde de los
mismos
y es de 64.11 mm
Este es el Numero de Serie del "PAR DE 4ª" de dientes Gruesos y en este momento se consigue en Brazil o en países Europeos, en Argentina se puede ver alguno de vez en cuando en Mercadolibre pero piden cifras imposibles de pagar!! ya que saben que es un producto difícil de conseguir.
Caja Original con el mismo Numero de Serie de 1960.
Fue comprado en Inglaterra y es Alemán, pero en Brasil se fabrica con la misma tecnología y es de primera calidad ya que como dijimos lo usaron hasta la ultima Kombi que fabricaron!!!
OBSERVACIÓN: Este tipo de
Engranaje se coloca cuando:
1) La Kombi VW o el Escarabajo va a hacer trabajos de alta exigencias.
2) Tiene el Motor Cambiado por una de mas Poder.
3) Le damos mas Poder al Motor Original de Nuestro Vehiculo.
No es necesario colocar este tipo de engranajes si lo que queremos es solo
mejorar la caja de cambios ya que el de dientes finos siempre funciono perfecto
con un funcionamiento Original y sin remolcar Trailers Pesados, podemos armar la
Caja de Cambios con cualquiera de los dos pero si por alguna Razón nuestros
dientes de Engranajes Finos se barren como al principio de este Articulo
entonces es recomendable pasarnos a el Engranaje de 4ª Velocidad de Dientes
Gruesos.
Saludos Aníbal De Sandro