Defensa para proteger nuestro frente
Muchos usuarios de Kombis a través del tiempo han colocado en sus vehículos una defensa en la parte delantera que protege el vehículo de choques frontales, pero además de conductores distraídos que en los estacionamientos moviéndose en reversa no ve nuestro vehículo y debido a su altura terminan por abollar nuestra trompa o frente.
Generalmente cuando esto pasa y no estamos presentes nos encontramos con la sorpresa!! al regresar de nuestra actividad y nos encontrarnos con nuestra Kombi abollada, es ahí donde decidimos protegerla con algún elemento como una defensa.
La primera dificultad con la que nos encontramos al querer colocar una defensa en nuestra Kombi es con las normas de tránsito, ya que vehículos como está 4 × 4 sí están autorizados a tener una defensa porque así viene de fábrica pero nuestras Kombis no. Como podemos ver esta camioneta tiene su defensa por delante de los paragolpes a pesar de que es desmontable no se la quitan o no se la hacen sacar, la ley de tránsito en Argentina dice que nada debe estar por delante de los paragolpes a menos que dicha defensa o seguridad venga de fábrica.
Como se puede ver en esta hermosa Kombi su defensa fue colocada y modificada para que su paragolpes quede por delante, estirando el vehículo unos centímetros más y permitiendo colocar la rueda de auxilio en la trompa, de esta manera si esta autorizado por la ley a circular. Como podemos ver esa rueda de auxilio a pesar de que queda como un grano en la nariz será nuestro salvavidas por si algún conductor inescrupuloso se le ocurre ir marcha atrás y tocarnos nuestro vehículo.
Este es otro modelo donde el desplazamiento del paragolpes es menor, pero la defensa similar a la anterior. Dicha defensa se la denomina Defensa balcón. Noten el candado en uno de los espárragos que sujetan la rueda de auxilio, esta seguridad es necesaria ya que es muy común que nos roben el auxilio si no tiene algún impedimento.
Para colocar esta defensa se utiliza el anclaje original del paragolpes, a pesar de que los caños están subidos en el pulmón de choque en ese punto no hay ningún anclaje, estas defensas tipo balcón fueron diseñadas en los años 80 y se vendieron cumpliendo la norma de tránsito que ya estaba establecida sobre "Nada por delante de los paragolpes". El paragolpes original de la camioneta luego se amura con un anclaje que imita a el anclaje original, de esta forma se instalaba fácilmente.
Esta defensa a es la denominada del tipo "Anteojos", en este caso también venía una similar trasera, como se puede observar el paragolpes esta por delante de la defensa cumpliendo las normas de tránsito, esto es una modificación realizada en SoloKombis debido a que no pasaban la verificación técnica, a partir de esta modificación no tuvimos más inconveniente usando defensas del tipo "Anteojos" en nuestros vehículos.
Como se puede ver la defensa se ancla primero en el pulmón de choque y luego el paragolpes en la defensa, en este caso no respeta los anclajes originales, para ver este tipo de modificación hay un artículo técnico dedicado exclusivamente a esta tarea, no dejen de visitarlo en la sección "Carrocería". Paragolpes Reformas ENTRAR
Como se puede ver el paragolpes tiene un pequeño encastre que va en la planchuela principal de la defensa, esto sólo es a título de soldar el mismo en dicha planchuela, podría utilizarse algún tipo de anclaje abulonado pero a veces se prefiere la velocidad de la tarea quedando prolijo también.
En este caso se optó por atravesar el pulmón de choque y utilizar una varilla enroscada para anclar la defensa en sus ganchos originales, estos ganchos antes deberían tener el paragolpes entre medio por eso tiene arandelas de suplemento para rellenar el espacio que dejó el paragolpes al colocarse por delante.
Luego se hicieron las pequeñas incisiones en la hoja del paragolpes, se encastro en la defensa y si soldó. Para reforzar el anclaje de las puntas se fabricaron unas Planchuelas con forma de S y se las amuro en los orificios originales y tornillos originales del paragolpes, estas planchuelas absorbieron el espacio que quedaba después de adelantar el paragolpes original.
Para ver más detalles de cómo instalar una defensa por delante del paragolpes consultar otros artículos en la sección "Carrocería".
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Saludos Aníbal De Sandro