Colocando Ventanas en una Kombi VW

A veces se ponen en controversias las opiniones para cortar la Kombi y colocarle ventanas, muchos dicen que hay que usar Caladora, (Cierra de mano eléctrica) o Amoladora, cosa que muchos critican porque se quema la pintura o queda desprolijo, en mi opinión y para que sirva de ejemplo por si no lo hicieron, la chapa de la kombi es realmente buena y en la sección que cortaremos tenemos chapa del 18, por lo tanto al ser gruesa yo uso Amoladora de mano de disco chico, con disco abrasivo de 1mm o si no consigo 1,6mm de espesor, corto contando el consumo del corte , o sea de mi marca corto para adentro del dibujo de esa manera no me complico ni en las curvas ni en fallar en mi medida.
Les dejo unas imágenes y les voy explicando como lo hago.

Lo primero es conseguir la ventana que necesitamos instalar, en este caso es igual a esta, es una ventana panorámica que tiene vidrios curvos y corredizos, son las mas buscadas porque no cortan la moldura de la carrocería que aunque no es un nervio esencial para el panel lateral, estéticamente sobre todo si damos dos colores queda muy bien, aunque las ventanas mas grandes también quedan bien, dependiendo del gusto lógicamente y las ventanas individuales también son populares mas pequeñas y mas difíciles de instalar porque se deben hacer varios cortes.
 Lo difícil hoy en día es poder comprarlas ya que las fabricas solo están fabricando ventanas rectas y no curvas, lo que nosotros presentamos en otro articulo y explicamos la diferencia, en este caso hablemos de como hacer el corte en los laterales para colocar las ventanas.

Presentamos la ventana y la marcamos por el contorno que quedara apoyada, calculando lo que necesitamos para el anclaje.
Con la amoladora vamos haciendo los cortes en la marca que nos deja el marcador que usamos, siempre del lado interno, en las curvas pasamos la amoladora angulando de forma que gire y haga un corte redondo aunque no sea el que necesitamos, ya que después lo podemos retocar.

Como se ve en esta imagen abajo a la derecha, en los ángulos cruzamos el corte de forma que nos permita angular la amoladora, como no es un corte muy preciso vamos dejando el sobrante para adentro de la marca y así después molarlo con el disco de canto.

Usamos protección para los ojos y el corte lo vamos haciendo lento sin apretar el disco demasiado contra la chapa y la pintura, controlando la temperatura de la fricción que forma el abrasivo en la chapa, de esta forma la pintura no se quema ni se agloba, hice muchísimos cortes de esta manera y nunca tuve problemas.

Como se ve en esta foto oscura apenas el corte produce chispas ya que lo que intento es cortar suavemente, es decir con paciencia, ese es el secreto.
Recuerden tapar los espejos o los vidrios vecinos con algún protector porque las pequeñas partículas que salen disparadas contra otros cristales se incrustan fusionándose con el vidrio y no salen nunca mas, sobre todo protejan el parabrisas del lado de adentro si es que el corte dispara residuos incandescentes para ese lugar.

Para las curvas vamos dándole final con el disco de canto, como tenemos el corte en diagonal o curvado de forma incorrecta lo vamos retocando para que quede justo en la marca.

Para los lugares que quedaron medios desparejos ponemos la amoladora también en ataque de canto para que coma el excedente que quedo hasta la marca, atención con la temperatura también en este movimiento traten de llevar siempre el corto de forma suave y fría.

Finalmente ya sea con remaches o con los burletes colocamos la ventana usando algún sello de masilla o de silicona para que no entre agua, si lo deseamos podemos pintar con algún antioxidante el corte antes de instalar la ventana pero eso nos demora hasta el secado, si esta sellada correctamente no es necesario proteger con pintura extra el labio del corte porque ya se protege con el sellador.


Paso a Paso para colocar ventanas Rectas en una Kombi VW.

Después de escuchar a muchos usuarios de Kombis vw que necesitan colocar ventanas y en el 2013 no consiguen ventanas curvas les dejo este tutoríal de como colocamos con mi hijo Matías ventanas rectas y que podrían ser de cualquier casa rodante, lo importante que no sean mas grandes de la medida recomendada, para los portones 30cm x 40cm, y para los laterales de 30 x 50 no corta parante y si quieren algo mas panorámico al estilo Bay Windows pueden cortar el parante del medio como en las imágenes anteriores del lado del panel, pero traten de no superar los 39 cm de alto así no pasan para el panel inferior cortando la moldura de contorno de la kombi, esto podría hacerse con ventanas curvas que acompañen la forma de la Kombi pero con ventanas rectas limítense a no pasar para abajo de la moldura central.

Lo primero es preparar las ventanas que vamos a colocar, como estas ventanas estaban un poco despintadas por ser usadas, decidimos dejarlos color aluminio, así que Matías pulió todos los marcos con un cepillo en la amoladora de pelos de acero, un trabajo artesanal que con paciencia el Matu logro concluir con éxito.

Matias metía los pelos del cepillo en los cantos y todos los bordes, cuidando de no pasar por arriba del os vidrios templados para no rayarlos.

Después las lijo dándole un acabado mas liso y armo todos los burletes que había quitado para la remoción de pintura.

Finalmente listas para colocar, le pasamos un poco de birulana de acero inoxidable a los vidrios para sacar residuos de calcos o pintura si las ventanas la tuviera.

Presentamos la ventana donde la vamos a colocar, con un marcador indeleble damos contorno a toda la ventana donde queda el encastre, el apoyo no lo tenemos en cuenta ya que eso no va a embutir, es importante marcar donde la ventan debe encastrar.

Así nos va a quedar la marca en la Kombi esta marca será justa al contorno de embutir de la ventana.

Para asegurarnos que los parantes no se verán involucrados en el corte, medimos del lado de adentro, como se ve esta Kombi esta rellena de un material expandido, es un recubrimiento total, así que dificulta un poco ver los nervios de los paneles pero se puede medir igual.

Los parantes quedaron al descubierto por lo tanto la medición es sencilla y podemos centrar las ventanas de forma que no corten los parantes sobre todo en estas medidas que son las recomendadas.

Como ya estoy seguro donde están los nervios y parantes del lado del panel, marco centrando las ventanas de forma correcta.

Me cuido de marcar el contorno de embutir y dejo el lugar para la lengüeta de remachado, así corto tranquilo la chapa.

Así quedan las marcas del lado del panel preservando todos los nervios y parantes.

El corte con amoladora es el mismoo que en el articulo anterior, teniendo en cuenta las curvas y cuidando de que la pintura no se queme o se aglobe, el disco que uso es de 1.6 mm pero podría usarse disco de 1mm aunque es muy peligroso porque puede partirse, como se ve estoy protegido con mangas de cuero y mascara completa, ya estoy un poco mas conciente de que debo cuidarme y cada vez que uso la amoladora cuido mi integridad absoluta después de algunos accidentes en los brazos, la mascara completa me ayuda a poder usar mis antejos de leer que a mis 46 ya son parte de mi cuerpo jeje!!

Como esta Kombi tiene el relleno de Poliuretano expandido uso una hoja de cierra para cortar el panel através de la caladura que me dejo la amoladora en la chapa.

Como se ve la hoja de cierra pasa fácilmente por la espuma y se corta como un pan.

Ahora si se viene el corte de chapa con la espuma pegada, en el caso de las Kombis que no tiene nada la chapa sale mas fácil incluso puede caer a nuestros pies, CUIDADO!!

Estoy contento porque todo va saliendo como lo planeamos ya que a la hora de mutilar una carrocería siempre esta el miedo de que la amoladora salga corriendo por el panel dejando un rayón irrecuperable, pero por suerte la experiencia y los buenos materiales trabajan juntos.
El corte tiene forma de TORTA de Cumpleaños JEJE!!!

No pude evitarlo le puse un palito encendido y cante el Cumpleaños Feliz!! las Kombis me dejan trabajar contento y así lo disfrutamos con mi hijo, la broma duro un rato!!

El corte queda casi perfecto faltaría retocar el borde con la misma amoladora!!

Así corto todos los paneles por la línea que marque, para asegurarme de que la ventana entre cortamos por la misma marca, eso hace que la ventana entre holgada, pero trato de no pasarme porque tengo solo un centímetro para la aleta que va remachada, así que soy cuidadoso en eso.

Empiezan a salir los paneles y la Kombi ya queda con los orificios donde van las ventanas y empieza todo a tomar forma!!

Todo esta saliendo perfecto los cortes son como lo planeamos.

Esto es lo que todos los que tiene Furgones están deseando!! y desde Solokombis ya demostramos que se puede...

4 orificios para 4 ventanitas QUE BUENO!!

Como se puede ver casi quedan a la misma altura salvo por unos centímetros que en los portones absorben el marco de los mismo.

Ya estamos listos!! mientras Matías le pone a cada ventana un contorno de silicona transparente yo preparo la agujereadora y los remaches de 4 mm para amurar las ventanas a la chapa.

Usamos Silicona transparente profesional para automotor, también se puede usar para hogar, le hacemos un cordón en todo el contorno y dejamos secar un poco para que no sea muy pegajosa.

Con la agujereadora (Taladro)  una vez que apoyamos la ventana en su cavidad pasamos el marco de aluminio y la chapa de la Kombi, tenemos firmemente y cuando perforamos no movemos la ventana para nada.

Ponemos el remache en la punta de la remachadora y si es necesario del otro lado una pequeña arandela en el remache, esto a veces ayuda a que la ventana quede mas segura ya que el labio de la chapa suele perforarse muy en el borde.

Como se puede ver esta ventana nunca tuvo remaches, la razón es porque esta ventana estaba colocada con burletes, por lo tanto el labio que utilizamos para remachar es el que antes entraba dentro de la goma, se puede colocar de las dos maneras pero les aseguro que si buscar ventanas es complicado el burlete es mucho peor, además con una pequeña fuerza de palanca podrían quitar la ventana, en cambio este sistema no permite retirar la ventana a menos que descabecemos los remaches.

Vamos remachando de forma cruzada es decir en X, dejamos una distancia considerable entre los remaches no es necesario poner uno al lado de otro.

La remachadora tiene un pico que permite colocar remaches en todos los ángulos, esto es posible ya que el labio de contorno de la ventana no es muy alto.

Ahora ya tenemos las ventanas de los portones colocadas, están armadas y listas para viajar vamos para el oto lado!!!.

Perforamos de la misma manera y nunca separamos la ventana ya que esta pegada con la silicona, pero no la soltamos porque se podría caer.

Matías del lado de adentro trabaja junto a mi para embocar los remaches y no suelta la ventana para nada.

La remachadora entra de la misma manera que en las ventanas anteriores ya que el contorno de todas las ventanas es el mismo.

Y quedaron perfectas, son rectas y el contorno curvo del lateral de la Kombi no afecto al apoyo debido a que al remachar los remaches se van encargando de que la chapa tome la forma de la ventana, para el ojo humano eso es imperceptible, y la ventana pareciera curva o el lateral de la kombi pareciera recto!!

Como podemos ver las ventanas son rectas pero apoyan de forma perfecta, si se fijan bien en la parte donde tiene el corte de fabricación podemos apreciar que se acomodan mas a favor con la curvatura de la Kombi, pero las ventanas siguen siendo rectas!!

Ahora ese Furgón cerrado sin aire forrado de forma térmica tiene Ventanas!! y eso cambia todo!!
Las personas viajaran en la parte trasera mas cómodas, podrán ver para afuera y disfrutar del paisaje, y tendrán aire fresco cuando lo deseen!!

Lo mas importante es que el punto ciego para el conductor desapareció, y ahora al llegar a una esquina sobre todo en una diagonal, podemos ver si viene algún auto, con solo mirar por encima de nuestro hombro, eso también ayuda en la conducción sobre todo cuando vamos solos.

Esperamos que este Tutoríal de como poner ventanas a una kombi VW Furgón o Panel, les sea útil, recuerden que no necesariamente las ventanas tiene que ser curvas pero si tiene que tener un tamaño determinado...como siempre decimos desde Solokombis pretendemos apoyar a todos los usuarios y sabemos que las Kombis VW no todas son relucientes para exposición así que este articulo no pretende ser una consejo purista y clásico, muchos usuarios no cortarían su Kombi Panel o Furgón para no modificar su carrocería, pero otros piden a gritos las ventanas para que sus hijos, amigos o familiares, disfruten realmente de los viajes!!

Saludos Aníbal De Sandro

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