Como cortar el chapón central de cabina en Kombi VW

Son muchas las Kombis que necesitan para armar sus Campers cortar el chapón central de la cabina que divide el habitáculo de conducción del habitáculo de carga, a la hora de hacer nuestro Camper o simplemente al tener una cama en la parte trasera mucha gente disfruta de un pasadizo para atrás, en mi caso lo tengo pero luego lo obture con parte de mi sofá cama al poner el GNC ya que los tubos de gas me ocupan mucho lugar, pero en otros casos el paso para atrás es muy bueno sobre todo si llueve y nos detenemos a dormir o queremos pasar para atrás con la Kombi en movimiento a buscar algo, en definitiva voy a explicar desde Solokombis los Pro y los Contras de cortar el chapón que de fabrica es un refuerzo y el lugar para llevar la rueda de auxilio en las Kombis tipo Brasil o Argentinas.

En el caso de fabricar algún sofá cama o mueble sobre el chapón central lógicamente no lo vamos a cortar, e incluso si no tenemos donde poner la rueda de auxilio como defensas o portaequipaje tampoco recomiendo cortarlo, y por ultimo no recomiendo cortarlo si es que quisieran tener un pasadizo para atrás y nada mas, la decisión de cortar el chapón tiene que ser funcional, por ejemplo una Kombi que en su viaje necesitara el paso para atrás permanentemente ya sea para buscar equipaje, cámaras de fotos, comida o algo así, o porque tiene un sistema de camas que le permite moverse entre la cabina y la sección Camper, pero si solo es por gusto de pasar para atrás yo no lo recomiendo. Mejor dejamos como esta de fabrica, y veremos mas adelante porque.....

Muchas Kombis de Diseño Alemán tipo Westfalia traían el Paso entre las butacas con los refuerzos correspondientes de fabrica, este pasadizo dejaba contacto entre la cabina y la parte de atrás, pero no perdía rigidez la carrocería por tenes las escuadras para poder trabajar sobre sus parantes justo donde esta la puerta.

No necesariamente para armar un Camper esto debe estar abierto, fíjense como se aprovecha el lugar con el paso cerrado también dejando el Chapon central intacto, en este caso es una Kombi muy amoblada que tiene su cama en la parte trasera, esto permite usar todo el espacio para utilidades aunque tenemos que bajarnos de la Kombi para pasar para atrás y su rueda de auxilio esta en el lugar que fue colocada de fabrica.

Si queremos cortar el Chapón tenemos que saber que nos va a quedar el espacio redondeado de la moldura de la rueda de auxilio, como no es bueno sacar todo el Chapón completo y es mejor dejar los refuerzos en los laterales, se fabrican marcos divisores dejando el pasadizo, imitando a la Kombi Alemana que venia de fabrica así, perdiendo el lugar de la rueda de Auxilio ya que esas Kombis Alemanas lo Traian debajo de los asientos, también podía tener la rueda de auxilio en la parte trasera interna lateral como viene ahora las ultimas Kombis, por lo tanto nunca mas detrás de los asientos y en nuestro caso al cortar el Chapón central tendremos que saber donde colocar la rueda de auxilio....

Así ponen la rueda de auxilio en las Kombis modernas de fabricación actual, y no usan Chapones Centrales, yo tengo esa modificación pero no la puedo usar por tener los tubos de GNC a lo largo de mi parte trasera de arriba del motor y tengo la rueda de auxilio en mi defensa delantera, llevo otra rueda de auxilio en mis viajes en la parrilla portaequipaje del techo.

En esta imagen vemos como va la rueda de auxilio en las Kombis Alemanas en este caso del Tipo2 del 79 debajo del asiento delantero en la cabina.

Es una posición muy cómoda, pero en este caso la Kombi que les muestro tiene Chapón Central solo que es plano, ya que el pasillo no podría tenerlo tampoco por el lugar de la rueda de auxilio.

En este caso la reforma contemplo tapar la forma que dejaba el corte del Chapón central, observen que el pasillo será angosto y dejara la gaveta portaherramientas intacta incluso con una nueva tapa.

Como vemos esta reforma opto por una chapa de grueso calibre plegada con la forma curvada similar a las del Tipo Alemán.

Realmente quedo muy bien y con masilla y pintura ni se nota que es una reforma.

Este es el trabajo que mas recomiendo porque a pesar de tener cubierto también el semicírculo que deja el corte de la cavidad de la rueda de auxilio, no se puso nada entre la butaca y el pasadizo de esa forma nos podemos mover mas fácil y poner la butaca del ancho que deseamos, noten los nervios de refuerzos armados con caños de 1 pulgada cuadrados.

En este caso este lateral oficia de refuerzo para la escuadra que necesita el centro de la cabina donde están los parantes, es una forma simple de dejar la carrocería interna a nuestro gusto pero fuerte por si tenemos un impacto lateral en un choque, (espero que no) o simplemente trepamos por caminos deformados que retuercen las carrocerías como montañas o calles de tierra con huellas.

Y finalmente el método mas fácil!!! pero igual de fuerte, tendremos el corte mas pronunciado haciendo desaparecer el semicírculo que nos queda al cortar la cavidad de la rueda de auxilio, de esta forma reforzando también la estructura con caño cuadrado, quedara fuerte pero mas angosta, se vera media butaca para la parte trasera, lo que deja entre las butacas un buen espacio para pasar.

 

Como se puede ver en mi caso mis butacas son tan anchas y tiene apoyabrazos que impiden pasar para atrás pero el Chapón se saco para poder reclinar las butacas al gusto del viajero, aunque desde que tengo mi Kombi descubrí que por mi desviación de columna debo conducir siempre en ángulo recto jeje!!! pero al querer hacer una siesta no viene nada mal que la butaca se recline haciéndose cama.

La utilidad es otra, pero aproveche el hueco del pasadizo para hacer una gaveta, Pueden ver el articulo técnico que habla de eso y observen en esta imagen como realice la escuadra, deje parte de la chapa y la corte curvada dejando los parantes intactos, además no se ve en la foto pero por debajo del piso hay mas refuerzos de caño por lo tanto trate de que no se retuerza la carrocería al cargar mi Kombi.

En esta imagen se puede ver el chapon cortado pero se conservo todo los refuerzos originales y se dejo una pequeña escuadra en la parte baja, esto se hizo no solo para poder pasar para atrás si no para reclinar las butacas, como en mi kombi, solo que se usaron Butacas mas angostas sin apoyabrazos y se consiguió un pasadizo bastante amplio.

No fue un corte que conservara la gaveta inferior de la rueda de auxilio, esto podría haber servido de portaherramientas pero no se considero en su momento, la gaveta original debajo de los asientos sigue intacta, pero no se creo una gaveta adicional.

Por ultimo en esta imagen se aprecia claramente la escuadra que se deja para refuerzo y el parante lateral que no se modifico, de esta manera ayuda notablemente a la estructura y su movimiento, este corte solo se debe hacer si vamos a reclinar las butacas de lo contrario es un corte exagerado.


Ahora veamos cuando no podemos cortar el Chapón central de la cabina.

En esta imagen se pueden ver los refuerzos y el chasis de una Kombi VW, es común que este chasis este picado y el travesaño que da justo debajo del Chapón central este casi desaparecido, en ese caso no recomiendo cortar el Chapón central hasta no reparar los nervios y refuerzos de todo el sistema estructural inferiros, si bien no podría pasar nada malo con el andar de la Kombi es posible que las puertas de adelante empiecen a cerrar mal o tengamos ruidos extraños si cortamos el Chapón central con nuestro chasis muy deteriorado, en el peor de los casos veremos fisuras en la carrocería sobre todo en el ángulo que conforma la puerta sobre la sección que da al centro de la cabina. Vi muchas Kombis con sus chasis casi desaparecidos pero gracias a su estructura monocasco soportan todavía el trajinar y los viajes, pero recuerden que al cortar cualquier parte de la Kombi que hace fuerza y al faltar otras partes que deberían también apoyar el soporte a la torsión, las cosas se pueden complicar, pero si nuestro chasis esta en perfectas condiciones no hay motivo para no modificar a nuestro gusto ese Chapón que tanto nos molesta!!!........

Cualquier duda me escriben a los mails que figuran en esta web, si puedo ayudar con mucho gusto lo voy a hacer.

Saludos Aníbal De Sandro

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