Caño de Calefacción Cobertura.

Son muchas las Kombis VW que por el paso del tiempo o el maltrato de los elementos que pisan las ruedas arrojados con fuerza a la parte baja de la Kombi, como Ripio o Barro etc. rompen la Cobertura o Forro del Caño de Calefacción principal que va por debajo del piso, esta cobertura venia de fabrica con materiales Ignífugos, pensando en la posibilidad de que alguna chispa del Sistema de Escape podría pasar por el Caño y prender fuego la cubierta, pero la realidad es que si llegáramos a tener fugas de escape antes de que se prenda fuego algo moriríamos asfixiados JEJE!!! así que pensando en como reconstruir de forma económica, eficaz y segura mi Cobertura del Caño de Calefacción hice algunas pruebas y logre estos resultados. Realmente sirve de mucho ya que al mantener protegido del aire frío al Caño por donde viaja el aíre caliente de la calefacción en mi kombi se siente agradable el interior en pleno invierno aun viajando en ruta a 90 kmh.
Esta reparación solo es efectiva si tenemos todo el sistema en orden, porque si no no logramos nada con proteger el Caño si hay fugas de aire caliente por todos lados.


Esto es lo que quedo de mi Cubierta del Caño después de recorrer la ruta 40 con lluvia y barro, el ripio pegaba en la panza de la kombi como si fueran balas, no es lo único que se rompió pero la verdad que con semejante aventura lo que se rompía Bien Valió la Pena!!!! Ahora veamos como repararlo.

Empecé por probar el material con que estaba fabricado.

No encendía es como una fibra de vidrio y una malla de amianto o algo asi.

Seguí probando con el plástico que daba la terminación, tampoco encendía aunque hacia llama no se mantenía por si misma.

Al quitar el encendedor el fuego desaparecía por completo.

Vi en la parte delantera que se mantenía intacto y pude sacar mis cálculos de como estaba armado, tenia unos broches de acero a presión en algunos lados y en algunos puntos Precintos, lo de los Broches es algo muy interesante pero imposible de reproducir, no solo por los materiales, si no, por la forma de fabricación.
ATENCIÓN!!!!: Busque información de porque este material es ignifugo y resolví que por normas de seguridad de fabrica tenia que ser así, por que todo lo que lleva calor del motor debía tener protección extra y este material se lo daba, aunque después me di cuenta que con las mangueras de plástico que trae de fabrica para conectar la Y del chasis al motor la seguridad estaba en duda, eso es totalmente combustible!!! y esta muy cerca del calor así que no dude en buscar materiales comunes porque si algo se prendería fuego antes que mi Cubierta serian las mangueras de conexión originales Jeje!!!.
Si ustedes tiene acceso a materiales Ignífugos aprovechen para reproducir el mismo ejemplo que les doy pero con la cuota extra de seguridad, aunque llevo 3 inviernos usando este sistema y nunca tuve problemas.

Lo primero es sacar los precintos que tiene la vieja cobertura.

Realmente es un material de primera pero por los años no soporto y al resecarse se quebró saliéndose solo.
En la Ruta la gente me señalaba porque traía algo colgando y arrastrando me bajaba y veía los pedazos de la cubierta cayendo como vendajes de guerra!!.

Pero eso no es todo lo que se rompió!!!, un pedazo superior de mi Caño ya no existía y la verdad no tenia muchas ganas ni tiempo de reemplazarlo por completo así que decidí emparcharlo, total por ahí pasa aire caliente todo lo que tenia que hacer era impedir la fuga.

Recurrí a mi ingenio y SI SEÑOR!!! la nunca bien ponderada lata de conservas seria mi solución, en este caso una lata grande de Duraznos en almíbar. (no crean que esto es de miserable podría usar chapa de zinc u otra, pero realmente disfruto que una cosa tan simple sea tan útil.)

Cubría perfecto el tamaño justo!!

Y como no podía ser de otra manera la Abrazadera de campo, ALAMBRE!!!

Si ya lo se, ¿porque no uso abrazaderas roscadas? es que en ese tamaño me molestaba el tornillo así que esta solución me salio $00ºº (no sean tan exquisitos).

Para abrigar el Caño si compre el famoso Fieltro, no es ignifugo pero funciono...Tenia ganas de probar con plancha de fibra de vidrio pero la ultima vez que use ese producto me rasque por una semana!!!

Para proteger el Fieltro de agua y Barro use lo que en Argentina llamamos Cuerina, tampoco es ignifuga pero Funciono!!
Es con lo que se hacen los tapizados, algunos lo llaman Cuero vinílico.

Para sujetar todo use Precintos Plásticos... (si ya se... tampoco son ignífugos)

Tome las medidas del diámetro del Caño.

Me dio 23 Cm

Tome las medidas del largo del Caño.

Me dio 1,20 Mt

 

Desplegué la plancha de Fieltro para marcarla y cortarla.

Marque con una Tiza el ancho pasado de 23cm. algo de 28cm esta bien.

Corte el fieltro con tijera.

Siempre repasando las medidas para no equivocar el corte.

Del otro lado me lo tiene mi hijo Matias y así es mas fácil de cortar.

Después lo apoye sobre el Caño a cubrir.

Como ven sobra para dar toda la vuelta.

Me ayude con cinta de embalar 3m para presentar el fieltro en el Caño.

De esta forma podía asegurar el Fieltro antes de darle la cubierta final.

No importa la prolijidad si que lo cubra todo.

Listo ahora es mas fácil lcontinuar.

Preparamos la Cuerina de la misma forma solo que esta vez vamos a cortar unos 35cm de ancho ya que necesitamos hacerle un pliegue en los bordes y el Caño ya es mas gordo por el Abrigo que tiene.

Mi hijo no quiso salir en la foto JEJE!! pero me ayudo a cortar la Cuerina de una solo pieza, aunque se puede poner por tramos sin problemas pero yo prefería que sea toda una sola pieza.

De la misma forma que pusimos el Fieltro ponemos la Cuerina así se queda sola apoyada y nos permite trabajar sin dificultad.

Lo que Brilla es mi PELADA!!! pero lo importante esta en mis manos, ahora con los precintos vamos dándole forma a la cobertura final, tenemos que doblar los bordes para que queden para adentro y encimados, en las imágenes siguientes se ve como queda.

No es fácil pero tampoco imposible, paciencia mucha paciencia!!!

En esta imagen se ven los pliegues para que queden ocultos los borde.

Todos los precintos para abajo así después los cortamos.

También cortamos la Cuerina mas larga así podemos hacerle como se ve en el fondo un pliegue para adentro, de esta manera queda protegida la parte débil de la Cuerina.

Cortamos los precintos no muy al ras pero dejando solo 1/2 centímetro.

Quemamos las puntas para que no nos lastimemos la cabeza o las manos el día que trabajemos por ahí abajo.

Y con el Alicate al estar calientes todavía las aplastamos, esto nos permite mayor seguridad en el precinto pero por sobre todas las cosas no queda la punta del precinto de forma peligrosa como dije antes, aunque no lo crean, los precintos gruesos si quedan en punta de flecha al cortarlos aunque son de plástico lastiman como si fueran de acero.

TARAAAAAN!!!! Una Maravilla!! no saben como cambia la calefacción después de esto y se los aseguro, no hay peligro de incendio, pero como les dije si quieren trabajar con materiales ignífugos pueden hacerlo, lo importante es que el Caño este en buenas condiciones, si no lo esta, lo reparan o lo pueden cambiar en el caso que este muy podrido, eso lo pueden hacer con Caño de ZINC como las salidas de los TermoTanques de 3 pulg, no usen nunca Caño de plástico... eso si se va a derretir porque el calor que pasa por este Caño es suficiente para alterar cualquier cosa de plástico.

Bueno como digo siempre cualquier duda me consultan a mi mail o a los teléfonos que están publicados, aunque esto no es difícil de hacer, lo difícil es tener todo el sistema de calefacción en perfecto estado, para eso hablaremos en otros artículos.

Saludos Aníbal De Sandro

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