En
los diferentes comentarios e visto grandes
problemas que no tienen una solución practica, como ir a
comprar un repuesto y
listo.
Como
algunos saben estuve reajustando el motor de mi
Kombi a full, eso quiere decir que busque todos los detalles de Mala
Praxis que
estaban perjudicando el andar y producían perdidas de aceite
o ruidos molestos,
incluso ruidos que me advertían que al final
podía ser peor.
AntesDespués
Más
adelante les iré mostrando cosas que son de
asombro y otras que no tanto, pero pude solucionar casi todo gastando
muy poco
dinero, lógicamente la mano de obra la hice yo.
En
este caso y porque sé que es un problema que
algunos padecen y otros no, me dio bronca que mi Kombi a GNC tenga
tantas mañas
para andar bien y me decidí a revisar el regulador y sus
periféricos para
buscar algún ERROR!! de instalación que seguro
estaba desde el principio de la
conversión, como yo compre la Kombi en Diciembre de 2005
jamás toque nada
hasta ahora.
En
primer lugar les cuento que tengo un Equipo de
Impulso Gas - Lovato, fabricado en Italia y bajo licencia o
supervisación
Argentina, tengo 2 tubos de 50 litros puestos en la parte trasera a lo
ancho, no
me gusto que estén ahí, porque quita
portaequipaje, pero tiene un cobertor
donde abajo se guarda la mesa que después sirve para hacer
la cama, así que lo
deje así porque cumple una función importante.
En
mi búsqueda de porque la Kombi a Gas era una
tortuga y me rompió un asiento
de válvula
en la tapa de cilindro,
desclavándolo según el "TAPERO"
por alta temperatura, causada por la mezcla pijotera del GNC,
evalué todo lo
que estaba a la vista y encontré los siguientes problemas.
En
principio el difusor que es un tubo de aluminio
que esta colocado en la manguera del filtro, tiene otro tubito que
enrosca y se
pone luego de embutir el difusor en la manguera,
Este
tubito estaba demasiado apretado y tocaba fondo
limitando el paso del gas notablemente, lo retire
aflojándolo y le puse Poxipol
para fijarlo, pero las vibraciones lo despegaron, igualmente funciono
Ok .
Empecé
a tener que cerrar el regule de alta que
estaba todo abierto, y no tenia influencia en el andar, eso se noto
cuando lo
aflojaba del todo para enriquecer la mezcla y la Kombi
seguí andando
igual, ahí estaba la manifestación del problema
ya que la Kombi con el regule
todo abierto tendría que dejar de andar bien porque
se ahogaría, pero
como el tubito limitaba el paso, ya no tenia un máximo, se
quedaba siempre
corto, más adelante voy a hacer pruebas y ensayos con unos
difusores para saber
cual es el mejor.
Si
los puedo comprar, si no, a Fabricar todo artesanal
!!!.
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Congelamiento:
Otro
caso terrible que no me dejo tranquilo en el
invierno andando a GNC, es el Congelamiento, tuve la idea de
hacer una
derivación de la calefacción que salía
a el habitáculo del motor enfocado al
regulador con una pantalla que le tiraba aire caliente para reducir el
congelamiento.
Al
principio funciono pero después, los días de
mucho frió se congelaba igual, la resistencia que tiene el
fin de calentar el
paso principal del gas, andaba bien, estaba colocada donde siempre
estuvo y yo
pensé que estaba bien, ya que funcionaba.
La
velocidad crucero de mi Kombi es 100 kmh, pero a
80 ya se congelaba y se paraba el motor, con la consecuencia de
estreñimiento
en el suministro de Mezcla, contribuyendo a la rotura de la tapa de
cilindro.
Empecé
por darme cuenta que el regulador estaba
colocado en el lado Izquierdo de la Kombi en el lugar que deja espacio
el buche
de la rueda de auxilio
modificado que tengo similar a las Alemanas, JUSTO DONDE ENTRA EL AIRE FRIÓ PARA
LA TURBINA !! por
ese lado queda otro pequeño lugar atrás cerca del
tanque, y esa es la entrada
principal izquierda así que no podía taparla, lo
que hice fue ponerle una Goma
de cámara de auto como cortina para probar, Y FUNCIONO !!!
el reparo que le asía
la cortina de goma y el aire caliente que tiraba mi invento no
permitió que se
congele e incluso la Kombi empezó a andar mejor con
más potencia.
Entonces me di cuenta que algo andaba mal.
Podemos
ver la cortina de goma, por detrás y la pantalla de aire
caliente por delante.
Soluciones,
probables:
Voy
a correr el regulador justo detrás del
semicírculo
que hace el buche de la rueda de auxilio, de esa forma evitare la
corriente de
aire frío.
Al desarmar el regulador en la etapa de alta
que es
la más pequeña y con resortes más
duros, por donde entra el gas principal, en
ese lugar había una gran cantidad de residuo de aceite que
viene de los
compresores de carga
en las estaciones de servicio, en pocas proporciones, pero que desde el
año 99 se vienen
acumulando, esto podía contribuir al congelamiento, ya sea
por endurecimiento
del aceite o por refrigerante, evitando que la resistencia calentara el
aluminio, ya que tenia que calentar también el aceite, se
limpio todo bien
lavadito.
Podemos
ver el aceite en la parte inferior izquierda
de la foto, es lo negro que esta dentro del regulador.
LA RESISTENCIA:
acá esta la clave, ESTABA MAL COLOCADA !!! , esta claro que
el que coloco el
equipo era un empleado que le daba lo mismo este bien o más
o menos, al
instalar el regulador, el mismo viene con las 2 entradas de agua, y un
taponcito
lateral que es para poner la resistencia en caso de no usar el agua
como
calentador del equipo, el regulador estaba muy junto al buche de la
rueda de
auxilio y la parte en la que va la resistencia tocaba contra la chapa,
entonces le
sacaron un caño de entrada del agua que tiene la misma rosca
y puso la
resistencia de forma que quedo a lo largo en ves de a lo ancho y ni
siquiera
llegaba a tocar el lugar de la entrada de Gas principal, que es donde
se genera
el hielo.
Voy
a poner el regulador a reparo y más separado del
buche de la rueda de auxilio, de esa forma podré poner la
resistencia de manera
que quede transversal a la entrada de GNC, y en contacto con el lugar
que
realmente tiene que calentar.
Hay
que sacar el taponcito y ponerlo en donde va la
entrada de agua, me falta sacar la otra entrada y taponar, ya que el
anterior
instalador dejo la otra entrada de agua abierta y por ahí se
escapaba el calor
de la resistencia, que a esta altura me doy cuenta que estaba colocada
al pepe.
De
izquierda a derecha, Resistencia, Tapón, Entrada de agua.
En este equipo mas antiguo se puede ver la resistencia colocada de forma que genere calor en el lugar indicado, además es una resistencia mas grande, son equipos pensados para Kombis VW pero que ya no vienen en el mercado.
Consideraciones:
en mis años de Mecánico e visto trabajar a la
gente muy mal o muy caro, el
sistema de GNC para mí es nuevo, ya que solo deben tocar el
equipo los talleres
especializados, pero me canse y metí mano, no dudo
que debe haber muy
buenos lugares, pero creo que en la mayoría de los casos no
saben lo que hacen,
saber que una tuerca afloja para la izquierda no te hace
mecánico y mucho menos
instalador de GNC.
El
GNC es un elemento muy noble a la hora de
funcionar y es más sencillo de regular que la Nafta, pero el
GNC mal calibrado
o mal armado, es más difícil de ajustar que un
carburador echo trizas, la
Nafta es más noble para andar así
nomás sin
regulación,
claro que si se rebalsa un carburador o pierde un regulador de Gas los 2 son
Peligrosos, por eso
creo que el que mete
mano debe saber mucho de funcionamiento y regulación de un
motor de 4 tiempos.
La
Kombi a GNC anda muy bien, pero al mínimo detalle
de fallas, es una "Chancha por Parir", por eso contribuyendo un poco a
todos los dilemas de la velocidad final, les dejo estos datos para
pensar,
recuerden que si anda bien a Nafta no es un aporte para que ande bien a
GNC, son
2 casos distintos donde la calibración del motor y la puesta
a punto es MUY
DISTINTA, a Nafta nos da 100 Kmh, pero la pasamos a GNC mal regulado y
no llega
a 80 o llega con dificultad, y como si fuera poco aceleramos a fondo o
casi a
fondo para pedirle que cumpla con nuestra exigencia, ERROR!!!!!!, es
así como
se rompe, si esta bien Regulada a GNC la pisada del pedal de acelerador
debe ser
más esponjosa, como si manejáramos una moto, pero
la potencia y el andar debe
ser igual. Con no más de medio acelerador tenemos que llegar
a 90 o 100 Kmh,
tranquilos, eso siempre y cuando el motor este bueno,
entiéndase por bueno, no
echo flecos, hablemos de medio motor, si fuma o ventea mucho
OLVÍDENLO!! en ese
caso 80 Kmh es un sueño.
Saludos Aníbal.
Una Solucion definitiva al congelamiento del Regulador de GNC y mejorar la Calefacción:
Esta es una
actualización de este articulo, en este invierno del año 2009
estimamos una solución al dilema de andar con los equipos de GAS recién
cargados los tubos a full, mucho frío y a velocidades promedio de 90
kmh sin que se congele el Regulador.
Después de mucho renegar porque se paraba el motor en los peajes o
perdía potencia, nos dimos cuenta con otros propietarios que el
secreto estaba en la corriente de aire que se genera en el habitáculo
del motor, ya lo decía mas arriba protegiendo el regulador con una
cortina de goma funciono pero el caso es que no se puede poner una
cortina de goma y sacar con facilidad así que teníamos que inventar
algo que funcione y pusimos todas las neuronas a trabajar.
Sabíamos que deberíamos quitar la corriente de aire frío por detrás del regulador de GNC casi siempre colocado a la Izquierda junto al motor, teníamos que favorecer además a la calefacción que por no usar el termostato original ya que es caro para reparar y peligroso si se traba un día de temperaturas medias, el motor recibía ese aire frío intensamente no complaciendo a la temperatura de trabajo tanto para el motor, el regulador de GNC, como para la calefacción original instalada como venia de fabrica, dicha calefacción requería del termostato para funcionar bien en climas fríos, pero repito el termostato no solo es caro en sus repuestos si no peligroso.
Como podemos ver en esta Kombi Tipo2 de las llamadas Alemanas en la Argentina pero que existe en varias partes del mundo, tiene la toma de aire mas arriba de lo que acostumbramos a ver en los otros modelos pero para el caso es lo mismo, es la entrada de aire, aquí se ve una funda que obturaba el aire para época invernal, una solución que estaba pensada para la calefacción ya que no tenían GNC, pero que deja entrever que podía funcionar el motor en invierno con menos aire.
La solución que le vamos a proponer no es muy compatible con las Kombis Split que tenían las Rejillas para afuera, podemos ver las fotos de una Split 1958 arriba y mi Kombi Tipo2 1988 mas abajo del formato anterior a la llamada Alemana que tiene las rejillas para adentro, entonces será mas fácil de adherir lo que le proponemos, aunque si pensamos en una Cuerina, Tela Plástica o en algún tipo de Tapa para la Split que no se vuele con el viento al andar entonces el efecto será lo mismo.
Una plancha de PVC imantado del tipo que se colocan publicidades impresas para no pegar o pintar letras en la pintura, o las pequeñas publicidades en las heladeras, se compra por metro cuadrado en las casas de Gráficas publicitarias o librerías dedicadas a estos productos, no es muy cara aunque vienen de diferentes grosores así que la mas fina es la mas económica y esa ya funciona bien.
Va pegada cubriendo toda la entrada de aire del lateral que tiene el Regulador de GNC instalado, con el equipo calentando por resistencias bien instaladas, con esta entrada tapada no se experimenta congelamiento y el regulador esta Caliente sin humedecerse, además que la calefacción original aumenta en un 20% y el motor funciona mejor, mas caliente en un invierno que promedia los 7º, para temperaturas mas extremas se podría probaron las dos rejillas tapadas o ir regulando la entrada de aire tapándola por la mitad o menos.
Si no tenemos la resistencia de calentamiento del regulador funciona igual ya que se acumula aire caliente del Escape en ese rincón por no tener entrada de aire frío, lógicamente es mas rápido y efectivo el conjunto de medidas de calentamiento completo.
Lo fácil de colocar esta plancha es la posibilidad de elegir cuando usarla o guardarla en los días calidos o para que no se la roben, solamente con pellizcar una punta ya se despega sola, mientras vamos andando no se vuela yo la probé a 110 kmh y no se movió de su lugar porque el motor hace succión y se chupa contra la carrocería favoreciendo su imantación a la misma, de esa forma tampoco se daña la pintura, con esto finalizo la búsqueda de una practica y buena solución al problema de Congelamiento del Regulador de GNC y la falta de una Buena Calefacción, si no consiguen la plancha de PVC imantada se puede fabricar con Tela Plástica y Ganchos Elásticos.
Al sacarla se enrolla de forma practica e irrompible y se guarda en cualquier espacio con facilidad, lista para usarse cuando se necesite, practica y efectiva, probada por nosotros mismos podemos recomendar este sistema que funciona CON ÉXITO!!!!! Si no se usa durante mucho tiempo recomendamos no enrollarla porque se queda enrulada y luego su adherencia es mas difícil pudiendo perderla, en ese caso guardarla de forma plana debajo de la alfombra del piso o entre ellas.
Saludos Aníbal De Sandro.