Botón de Bocina Adicional Kombi VW
Muchas Kombis VW pierden su mecanismo de la bocina en los modelos con volantes que tiene una "Banana" grande en el centro, en Argentina son del tipo Brasil 80/81 o de las Nacionales para los modelos 82/83 como ya no hay repuestos de esos elementos o son costosos si alguien los consigue, la mayoría de los usuarios termina por poner un pulsador en el tablero, dicho pulsador esta lejos de nuestras manos y a la hora de tocar la bocina para advertir a alguien de nuestros movimientos o saludar o otro usuario de un VW tenemos que hacer un movimiento que nos pone en peligro para el manejo, nosotros desde Solokombis les recomendamos un sistema simple que será la solución.
La idea es simple pero efectiva un boto de electrónica de esos que no quedan trabados llamados pulsador, grande pero suave, colocado convenientemente en el centro de nuestra gran BANANA que antes accionábamos para tocar la bocina y hoy esta rota.
Es muy fácil de colocar ya que este elemento que tenemos que perforar es de plástico.
En su parte trasera esta el orificio que nos deja llegar a los contactos donde cuidadosamente soldaremos los cables para conectarlos a los originales del volante.
Para acceder a ese lugar sacamos una esponja que viene de fabrica, muchas kombis ya no la tienen pero si existe solo tiramos de ella y se sale.
Un Cable pasara de largo para abajo por
el centro del barral de la dirección en completa aislación, en este modelo y
aunque les suene raro el cable que va para abajo se retorcía al girar el
volante y se desenroscaba al volver, por lo tanto no debe ser muy grueso, es
mejor enhebrarlo de abajo hacia arriba ya que la caja de dirección en su
interior tiene una vaina que no nos permitirá embocar fácilmente el cable de
arriba para abajo, el otro cable va sujeto a masa en el volante con uno de los
tornillos que sujetaban el sistema dorado que se ve en la imagen, si no lo
tenemos entonces lo único que necesitamos es que el cable quede sujeto al centro
de aluminio del volante sin estar aislado, debe quedar en contacto con la masa
directa que tenemos en el volante.
Soldamos prolijamente los cables en el pulsador, podemos ponerle terminales para
unirlos y sacar el volante cuando sea necesario o podemos simplemente unirlos
atándolos y aislándolos con cinta, después si por alguna razón tenemos que
sacarlos soltamos esa unión.
El pulsador quedara a mano con tan solo pegarle un manotazo sin necesidad de usar un solo dedo la bocina sonara, además esta en un lugar que centrífugamente no nos molesta, por lo tanto siempre lo tocaremos cuando nuestra mano se dirija al centro del volante y podemos hacerlo sin mirar!!!, no como el pulsador del tablero que distraemos la vista para encontrarlo rápidamente.
Usaremos una Bocina Aguda de un Tono
BEEP BEEP de dos terminales, un terminal recibirá positivo del contacto por
medio de un fusible y el otro terminal recibirá negativo del botón al pulsar,
esta forma de instalar la bocina nos permite tener el negativo al botón sin usar
relay, otros vehículos tienen un relay y la bocina puede tener un solo terminal
ya que recibe positivo y el negativo lo toma de su chasis, pero en las kobmis se
usa bocina de dos terminales, va alojada debajo del guardabarros del conductor y
mirando para adelante así la rueda no la llena de agua por dentro oxidándola y
quemándola, pero por estar debajo del guardabarros igual la bocina se deteriora
mas rápido que en otros vehículos, podemos si lo deseamos cambiarla de lugar
para que no se oxide, eso queda a nuestro criterio aunque muchas bocinas duran
años sin problemas donde esta colocada de fabrica.
Atencion!!!:
Si usan bocina de alto poder deben poner un relay para soportar la tensión ya
que el pulsador no lo hará, es importante que se entienda que se usa una sola
bocina aguda de poco poder pero sonido penetrante para favorecer a los elementos
del volante de fabrica, por eso el pulsador puede cumplir la misma función.
Saludos Aníbal De Sandro