Anti Ruido Carrocería Kombi VW

Son varios los furgones que pasan por mi taller y tienen el problema de estar desnudos en su interior si bien sus dueños tienen ideas para lograr un interior funcional, como la mayoría empiezan por restaurar la carrocería y la mecánica el interior queda para lo ultimo, lo cual hace difícil disfrutar del funcionamiento porque los ruidos y vibraciones se amplifican por ser una gran caja de resonancia que esta vacía.
A veces se les fabrican mesas, sillones o camas pero siguen pelados por dentro por presupuesto o por poco tiempo para continuar, etc.
A continuación explico un poco porque es tan ruidoso andar en Kombis sin tener forrado su interior y como evitarlo rápida y prácticamente.

Como vemos el interior de un Micro Bus esta totalmente forrado porque como esta destinado a el transporte de pasajeros es vital que sea silencioso y que nada contamine el interior para que sea cómodo y confortable, pero como sabemos la mayoría de las Kombis VW no fueron Micro Bus, muchas se fabricaron como Furgones y es ese el tema que nos entretiene en este articulo, aunque podríamos pensar en un microbus que lo desarmaron y se encuentra también sin sus aislantes por lo tanto pondremos atención a la Kombi VW en general.

Debajo de los tapizados encontramos de fabrica un Fieltro no muy grueso y con componentes primitivos como lana o fibras de algodón, esta pegado con pegamento de contacto y NO cubre el total de la superficie pero si en lugares de resonancia.

Estos paneles se encuentran debajo y entre medio del tapizado final, nada es ignifugo por lo tanto no debemos especular con poner fibra de vidrio ya que es peligroso a los humanos y muy volátil, aunque pongamos la fibra de vidrio debajo de telas o plásticos puede tener una salida por algún pequeño orificio y volar lentamente entre nosotros, perjudicando al usuario, por eso nunca los vehículos destinados a transportar personas fueron forrados con fibra de vidrio, si los que transportan mercadería fría debidamente empaquetada, pero para controlar temperatura recomiendo placas de otros materiales que no tiene partículas agresivas, aunque el Fieltro es lo mas usado para transportar humanos y da muy buen resultado para ruidos y temperatura ya sea fría o caliente.

Como vemos en este trabajo de restauración de un Kombinauta, se uso Fieltro para los laterales también, dejo el vehiculo realmente sin ruido, en su originalidad en estos paneles tenia pegado unas fajas de material de Brea Asfáltica con Nylon, no cubría toda la superficie solo es para la vibración ya que con algo sujeto al metal ya la capacidad de resonancia se limita, el Fieltro en este caso funciona de la misma manera y ayuda a mantener la temperatura interna estable.

Estas Fajas de Fieltro Embreado pegadas de forma que opaquen el ruido y las vibraciones son los elementos que traían los micro bus de fabrica y realmente funcionaban perfecto.

En las reformas y paneles agregados se usa el Fieltro con Lamina de Asfalto y Nylon, esto sin pegarlo ya es suficiente para no tener ruidos, en todos los casos ninguna de estas coberturas son anti-incendio, por lo tanto el cuidado que debemos tener en el vehiculo siempre es mayor, por ejemplo evitar los cigarrillos que suelen caer o volar su brasa, y lógicamente siempre contemplando todo lo referente a seguridad del interior como cables o contacto con piezas calóricas como podrían ser luces o potencias de sonido.

Los Micro Bus también traían paneles con madera, goma espuma y cuerina, esto tenia el propósito de embellecer el interior pero además cambia la resonancia notablemente como una sala de grabación acustizada.

Lo que vimos en las imágenes anteriores es la cantidad de piezas embreadas que se colocaban y como se pegaban con cemento de contacto, todas estaban convenientemente distribuidas en el centro mas débil de los paneles sin nervios, de esta forma entre todos esos fragmentos lograban opacar el sonido de la chapa al vibrar sin tanto material.

Hoy en día, también podríamos usar materiales plásticos con aluminio tampoco es Ignifugo pero es mas fácil de manipular y pegar, y tan efectivo como la lana del Fieltro aunque a veces es mas placentera la temperatura que conserva el Fieltro ya que actúa como un abrigo además de aislar, este material es mas frío o menos templado como se quiera decir.

Sobre el motor tenemos de fabrica en los Micro Bus fieltro que esta pegado de forma en tiras para disminuir los ruidos y después sobre este Fieltro lleva una alfombra de goma gruesa para poder cargar el equipaje, en muchas Kombis se coloca alfombra de tela para seguir con la línea del interior lo cual no es mala idea pero se ensucia mas de la cuenta si llevamos equipo de pesca a playa y de campaña etc. así que podemos ponerle alfombra de tela y arriba otra de goma impermeable, etc, eso es a gusto de cada unos, lo que debemos tener en cuenta es que el Fieltro debe estar pegado a la chapa no solo con ponerlo arriba cambiara el sonido, si lo ponemos flotante podemos tener vibraciones no deseadas sobre todo cerca del motor, de ahí que se pegan listones para que la chapa además de no hacer ruido no vibre que es el factor de los ruidos internos.

También se usa placa de Telgopor de alta densidad pegada con pegamento especifico para este material, ya que si no el pegamento común lo degrada, a mi en lo personal me parece que este material es el mas noble de todos ya que, es fácil de cortar con un cuchillo caliente, fácil de manipular, puede recibir agua y no lo afecta ni el frío ni el calor, además conserva el aire caliente una vez que la calefacción templa el interior, o simplemente nuestra respiración o el calor de nuestros cuerpos, y evita que el calor del sol incipiente en la chapa transmita su intensidad para adentro, no es ignifugo, pero ya hablamos que en estos elementos nada es anti-incendio, pero veamos a continuación otra solución muy simple y útil a la vez:

Esta es una solución a la Vibración rápida y efectiva, tampoco Ignifuga pero ya dijimos que en materia de interiores no existe nada que sea para seguridad de incendios por eso un vehiculo que experimenta esa lamentable experiencia sea cual fuere, desaparece por completo y manifiesta grandes columnas de humo negro, por lo tanto mejor no llegar a esa instancia, llevar matafuegos cargados y del tamaño necesario será siempre la mejor opción anti-incendio y no tratar de buscar materiales que no combustionen, siguiendo con el tema ruido, vamos a ver como se usa esta Membrana Asfáltica Adhesiva en el interior de una Kombi VW.

Muchos son los vehículos que con este producto fácil de colocar y efectivo cambian la sonoridad de sus puertas o baúles para escuchar mejor la música de sus reproductores, a lo que podríamos agregar que también suenan mas sólidos y perecen mas resistentes ya que este material de brea le da sonoridad gruesa y consistente aunque no lo sea, en las Kombis VW por suerte gozamos de paneles laterales robustos techo parabólico y un sin numero de nervios que la hacen sólida ante vuelcos choques laterales y por que no los mismos golpes del usuario como portazos o gritos de nuestros niños en la parte trasera.
Por eso para empezar a sacar el ruido de nuestra Kombi que se trasmite por estar peladas recomiendo empezar por evitar que la chapa vibre y quede lo mas rígida posible sin ser gruesa.

 

Vamos Colocando el material a medida que encontramos sonoridad fuerte en la chapa.

 

Como pudimos ver en esta Kombi vw las fajas de membrana autoadhesiva fueron pegadas por todos los lugares donde con pequeños golpes de la mano se sentía una vibración, esto se va haciendo como primer paso para luego forrar la totalidad del interior con algún panel aislante y decorativo, pero antes se busca bajar notablemente los ruidos de funcionamiento que son molestos a la hora de viajar por ser un Furgón modificado y que ahora llevara gente a pasear, también este sistema sirve como dijimos para otros modelos de Kombis VW u otros vehículos.
Se puede ver como se realizo el corte del chapón intermedio donde va la rueda de auxilio, dejando parte del mismo para no perder la integridad de la carrocería, en otro articulo técnico hablaremos sobre eso, por ahora, VAMOS A SACAR LOS RUIDOS!!!

Saludos Aníbal De Sandro

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