Aire Acondicionado en una Kombi VW:
En esta oportunidad queremos mostrarles como se instalo hace muchos años un Aíre Acondicionado Universal en una Kombi VW Tipo2, estos equipos se vendían para ser instalados en cualquier vehiculo que no traían Aire Acondicionado de Fabrica, finalmente lo tuvimos que desmontar porque no funcionaba y ponerlo a funcionar tenia un costo que casi no justificaba el uso del artefacto. Desde Solokombis queremos mostrarles como estaba realizada la instalación.
Una Consola Exterior con perillas de encendido y regulación con rejillas de control de flujo de aire, se coloco en la parte baja de la Guantera este dispositivo tenia cañería presurizada que venia desde la parte trasera, tenia dos cañerías una de entrada y otra de salida.
En la parte trasera tenia otra Consola que también tenia controles y rejillas, esta consola tenia cañería que viajaban por el techo e incluso bajaban detrás del motor para conectarse al compresor del GAS refrigerante y un radiador.
Las conexiones estaban por todos lados, hasta en el techo, cañería de goma de alta presión con conexiones roscadas, incluso cañería de aluminio y de cobre. muchos cables que viajaban de adelante atrás y de atrás adelante. realmente chequear que todo funcionara bien era muy engorroso.
En el motor tenia un compresor que con un soporte muy complicado y cañería compleja suministraba el Gas a todo el sistema bajo presión, al accionar el encendido de dicho compresor la baja de potencia del motor Boxer VW era notoria aunque no daba frío el Compresor comprimía y frenaba el motor de la Kombi mas de la cuenta.
El soporte del Compresor estaba anclado en diferentes tornillos del motor y estaba en el medio de los otros elementos molestando mucho para trabajar en el Distribuidor y las Bujías de los cilindros 3 y 4. Además tenia cañería que le salía por detrás y por los costados, mas instalación eléctrica que venia por detrás del motor.. una instalación realmente compleja que se realizo con mucha paciencia pero que lamentablemente no funcionaban y ponerlo en marcha tenia un costo tan elevado que se decidió desinstalarlo.
Tenia una polea de Cigüeñal modificada que usaba doble correa. Se utilizo para esta reforma una polea de fundición que realmente estaba muy bien centrada, pero la correa como se puede ver cruzaba por delante de otros elementos molestando para acceder a ellos.
Quizá muchos de ustedes que están leyendo este articulo deben pensar QUE PENA PORQUE LO DESINSTALARON!! desde Solokombis queremos contarles que la complejidad del aparato, la instalación sofisticada y la antigüedad del producto hacia imposible que con poco se pudiera poner en marcha, hacia falta demasiado dinero y mano de obra especializada de la vieja época que ya no hay!!!A todos los instaladores de aires acondicionados que se consultaron todos decían que no se podía poner en marcha porque usaba un GAS que ya no se fabrica por estar prohibido y la conversión era casi imposible, por lo que un equipo nuevo mas compacto y con tecnología nueva seria la mejor opción. Pero ese Equipo costaba igual que la Kombi!!! por lo tanto su dueño seguiría abriendo la ventanilla como lo venia haciendo hasta el momento!!
Saludos Aníbal De Sandro